Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿Náufragos en red?

Conversamos en esta ocasión sobre los proyectos de corte cultural en plataformas digitales con Ernesto Teuma, asistente de Producción y especialista de protocolo en la Dirección de Relaciones Internacionales en Casa de las Américas

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

Sentados ante el móvil, ¿buscamos? nuevas ideas y sensaciones o trabajo e información. ¿Dónde termina el espacio físico y dónde comienza el virtual? ¿Dependen de ellos los proyectos culturales? Cuánto cambió tras el inicio del llamado a quedarse en casa, aquel instante en que los móviles también se convirtieron en pequeñas ventanas a otra realidad.

«Pensar la formación de comunidades digitales alrededor del arte pasa por reconocer la circunstancia peculiar, ese naufragio que significa la pandemia. La instalación de la incertidumbre en la vida cotidiana. Ante la imposibilidad de un espacio físico para compartir, las redes sociales permiten calmar esas ansías de juntarnos». Así dice Ernesto Teuma, asistente de Producción y especialista de protocolo en la Dirección de Relaciones Internacionales en Casa de las Américas, pero sobre todo un joven muy entusiasta que acompaña varios proyectos en red.

El naufragio de lo conocido nos lanzó a este mundo digital y posibilitó que crecieran proyectos de corte cultural en plataformas digitales. Un mundo donde casi nadie se conforma por solo consumir arte, sino interactuar y participar de forma activa. Pienso en proyectos como la Jeringa y la NarraTK con su impulso y pasión. La Jeringa dirigido hacia la difusión del arte en sus diversas facetas. La NarraTK un proyecto colaborativo sonoro que ya nos regaló varias sesiones de podcast con enfoque literario.

Sobre esos naufragios, búsquedas e intenciones hablaremos hoy. ¿Cómo formar o mantener una comunidad en torno al arte en plataformas de redes sociales digitales. ¿Quiénes y con qué recursos crean proyectos culturales pensados para las redes? ¿Cómo involucrar a la audiencia en el relato. ¿Deberían incluirse estos proyectos en la crítica cultural?

Quizás los náufragos sigan en una ¿búsqueda? hacia nuevas ideas, sensaciones, amores, amistades. Valdría la pena preguntarse dónde queda el arte en medio de todo. ¿Cuánto de artístico tiene un meme, por ejemplo? ¿Cuánto de belleza un podcast narrativo? ¿Qué promoción literaria puede vivir oculta de las redes?

Sobre estos temas y unos cuántos retos más, estaremos debatiendo durante el mes de septiembre.

Te esperamos.

...

Recomendamos escuchar dos episodios de nuestro podcast relacionados con este tema: JR Podcast: Poetas, poesía y otras criaturas míticas I  y II

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.