Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubavisión va por todos

El canal televisivo cubano se propone llenar la pantalla con una programación de factura nacional y el espacio humorístico hará gala en la noche con espacios prometedores

Autor:

Gretchen García Hernández

El 2020 ha sido un año complejo por la situación epidemiológica generada por la COVID-19. Consecuentemente se produjo un desbalance económico que impuso limitaciones de las que el arte no quedó excluido. El necesario aislamiento físico impidió la apertura de los centros culturales y los eventos más esperados fueron cancelados o celebrados con alternativas digitales que limitaron la participación y pleno disfrute del público. La televisión también sufrió las consecuencias de las restricciones por las normativas sanitarias y la crisis económica ocasionada. Sin embargo, en este contexto, ha hecho un gran esfuerzo por presentar una variada oferta audiovisual que satisfaga las añoranzas por nuevos y diferentes productos.

Dos telenovelas quedaron interrumpidas en su producción por la pandemia: , del cineasta Lester Hamlet, y Vuelve a mirar, del director Ernesto Fiallo. Esta última estará lista para ser exhibida en el próximo año y se centra en los conflictos de la tercera edad y la familia. Vuelve a mirar, anteriormente anunciada a través de las redes sociales como Vida de mi vida, abordará un tópico que persigue sensibilizarnos con la ancianidad. Una vez más contamos con el ingenio creativo de la escritura de Amílcar Salatti junto a Joel Infante. Paula Alí, Rubén Breña, Osvaldo Rojas y Alejandro Cuervo encabezan el elenco de los actores. La banda sonora está a cargo de Raúl Paz, un artista con una reconocida trayectoria en estas lides.

Vuelve a mirar deberá darle paso a , de Lester Hamlet, reconocido por su labor como realizador de películas como Casa Vieja (2010), Fábula (2011) y Ya no es antes (2016). aborda una temática necesaria: el mundo de las personas con discapacidades auditivas. El reparto lo integran, entre otros, Daisy Granados, Denys Ramos, Alicia y Fernando Hechavarría, Patricio Wood, Gretel Cazón, Edith Massola, Néstor Jiménez, Daisy Quintana y Reinier Díaz. Asimismo introducirá actuaciones especiales de otros populares artistas como Haila, Luna Manzanares, Jazz Vilá, Telmary y El Chacal.

Cubavisión se propone llenar la pantalla con una programación de factura nacional y el espacio humorístico hará gala en la noche con espacios prometedores como el tradicional Vivir del cuento, que regresa con capítulos de estreno, al que se unen En humor a la verdad, Na’megando, El atracón y El motor de arranque, proyecto que nació en el Canal Habana y que a partir del domingo 20 de diciembre se ubicará en Cubavisión con un nuevo enfoque. La propuesta estará acompañada de figuras como Omar Franco, Telo, Osvaldo Doimeadiós, entre otros. Asume la dirección general Juan Carlos Travieso, mientras la conducción es responsabilidad de Jorge Bacallao.

El atracón es una comedia de situación que gira entorno a un programa televisivo de cocina y ocupará el espacio de los sábados en la noche. Bajo las órdenes de José Antonio López Díaz, tiene la intervención protagónica de Yerlín Pérez. Su estreno está previsto para el sábado 26 de diciembre en el horario estelar.

Otra de las propuestas, Na’megando, nace de la creatividad de jóvenes avileños dirigidos por Yoenia (Yoe) Pérez. Verá la luz el lunes 28 y es un programa con una estética afín a nuestros tiempos tan marcados por las redes sociales. La propuesta captará el interés de los jóvenes y adolescentes por sus referentes e influencia de la cultura popular. Su formato engloba un humor inteligente desde la parodia a las trivialidades de la industria del entretenimiento y el internet.

Nuevamente saldrá en pantalla En humor a la verdad (17 de diciembre), que esta vez se presenta con un cambio en su estructura, ya que se incluirán cortometrajes de 15 minutos de la autoría de Elena Palacios, Alberto Luberta, José Antonio López, Pepe Cabrera y Armando Toledo, entre otros.

Hay más

Pero no solo la telenovela y el humorístico ofrecerán nuevas y variadas propuestas, sino que también desde el 14 de diciembre el espacio de El cuento se convirtió en otro sitio de atracción, que abrió con Pregúntaselo a Dios, dirigido por Jorge Alonso Padilla, quien adaptó la narración de Rogelio Menéndez Gallo. Versa sobre un joven homosexual profundamente comprometido con la causa de la independencia de Cuba que trabaja en un Bodegón y se ve envuelto en un conflicto verbal entre un grupo de mambises y el Ejército intervencionista de EE. UU. El cuento reafirma el sentimiento independentista y nacionalista, al tiempo que hace un llamado al respeto por la diversidad sexual. Robin Corrales, quien aquí asumió el rol principal, apareció acompañado por Félix Beatón, Roberto Leyva, Frank Serra y otros.

Pregúntaselo a Dios le dará paso a El regalo de enamorados (22 de diciembre). La navidad es el pretexto perfecto para disfrutar de una producción inspirada en el original El regalo de Reyes Magos, de O. Henry. Su directora y guionista, Consuelo Ramírez, sitúa su versión libre en un barrio habanero que, llena de simbolismos y referencias, hace gala al altruismo y la bondad. Los regalos más allá de su valor material constituyen una alegoría al decoro de los personajes, el sacrificio y, sobre todo, al amor. Amalia Gaute y Amaury Millán son los protagonistas, se suma la actuación especial de Francisco «Pancho» García.

El martes 29 se trasnmitirá, en tanto, Matrimonio a la moda, con guion y dirección de Heiking Hernández y basado en un relato de Katherine Mansfield. Daniel —Yohandis Aballe— e Isabel —Claudia (Cecé) Monteagudo— conforman una pareja aparentemente perfecta. Todo comienza a cambiar cuando ella conoce a un grupo de intelectuales con quienes pasa la mayor parte del tiempo y que, poco a poco, la llevan a variar sus perspectivas. Matrimonio a la moda explora lo esencial de la comunicación en una relación y en la que los roles de género juegan un papel importante.

De ese modo Cubavisión ofrece un abanico de opciones que ya pueden empezar a disfrutarse en la pantalla doméstica y en los que se aprecia la entrega de creadores y especialistas, para lograr una puesta televisiva que permita el esparcimiento de los diferentes públicos.

      

En Pregúntaselo a Dios Jorge Alonso Padilla, en calidad de director, adaptó la narración de Rogelio Menéndez Gallo.

Amalia Gaute y Amaury Millán son los protagonistas de El regalo de enamorados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.