Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Isabel, la cruzada y un testimonio de montaña (+ Fotos)

Justo para cerrar los JR Podcast de un año difícil, cargado de retos y a la vez celebrar los 30 años de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, te proponemos un viaje. Solo cierra los ojos y escucha a Isabel Cristina en este relato de montañas

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

Es difícil, según Isabel, resumir en una sola palabra algo tan complejo y tan grande como la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. Es esta una de sus experiencias más hermosas.

Conmueve, imagino, estar allí el 28 de enero y observar a los artistas que parten hacia las serranías desde el parque Martí en la ciudad de Guantánamo. Aún más emocionante ser quien carga un montón de ideas y se hermana en las montañas con gente que a simple vista es distinta, pero en el fondo es igual.

Pero  si  tuviera que elegir, Isabel Cristina López decidiera por Martí como una de las palabras que define la Cruzada. Una cruzada que cada año convoca a diferentes grupos de Cuba y el extranjero y tiene a sus líderes en el Guiñol de Guantánamo, Teatro Ríos y La Barca.

Isabel Cristina escribía en el Caimán Barbudo un dato muy ilustrativo: la Cruzada ocurre en la zona más montañosa del país. Apenas un 23% de su territorio es llano.

Son ellos quienes descubren una Cuba profunda y, entre sus conflictos, las maravillas. Manuel Tames, Imías, Yateras, San Antonio del Sur, Maisí, Baracoa… Les reciben alrededor de 210 comunidades y sesenta y cinco mil espectadores. Ese afecto enamora a los artistas. Es un trueque. Unos disfrutan el arte, mientras los creadores encuentran en las montañas y en la gente humilde algo que no está en su ambiente cotidiano, entran en contacto con otra Cuba, una Cuba bella que muchas veces no aparece en nuestros medios.

Justo para cerrar los JR Podcast de un año difícil, cargado de retos y a la vez celebrar los 30 años de la Cruzada, te proponemos un viaje. Solo cierra los ojos y escucha a Isabel Cristina en este relato de montañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.