Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Labrada en su justo lugar

Poeta, narrador y diagramador, el joven Norge Luis Labrada ha ido cultivándose al calor del movimiento cultural holguinero, la AHS y su propia voluntad   

 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

A juzgar por lo que dice, Norge Luis Labrada (Bayamo, 1989) en algún momento valoró sus versos como hojarasca o desahogo circunstancial. Pero al calor del movimiento cultural holguinero y el desarrollo de su inspiración, hoy se considera un bardo en ciernes, que rima saliéndose de lo tradicional.

Entre los momentos del día que más regocijan al estudiante número mil del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, figura subir escalón por escalón hasta ese otro espacio donde se desenvuelve y las musas suelen bajarle mejor: su oficina como diagramador de la editorial La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la Ciudad de los Parques. 

Llegó al mundo en la provincia de Granma. A los ocho años empezó a vivir con su familia paterna en Las Tunas, donde estudió hasta la universidad. Por razones de la vida que ni sospechó, arribó un día a Holguín y aquí quedó atrapado, en primer lugar, por el trabajo en esta editora.

Después otra motivación lo sedujo: convertirse en miembro de la AHS en 2016, e identificar la literatura entre sus propósitos profesionales.

Errar no es lo suyo, ya que quiere conservar su labor en La Luz. «Gracias a esta tarea, que poco a poco me fue gustando, hallé sitio en esta ciudad y me involucré en la confección de libros. Hoy disfruto el proceso de creación, tanto escribiendo como diseñando o maquetando interiores».

Desde sus visitas iniciales a la editorial, todavía sin ser integrante del colectivo, observaba cada proceso creativo: «Al ver mi interés me dieron la posibilidad de participar en sus rutinas e ir aprendiendo de quienes tenían experiencia en esos campos.

«Darle forma a un libro realmente me apasiona, porque acomodo textos, decido la colección, el tamaño, la tipografía… Cuando me entregan uno nuevo en formato digital voy soñándolo y haciéndolo realidad sobre la marcha».

***

Labrada comenzó redactando narrativa, sin escribir nunca un poema. Fue en Holguín, en la misma sede de la AHS, donde tomó parte en una peña dedicada al poeta Delfín Prats, y al escuchar uno de sus textos se le salieron las lágrimas y comenzó a percibir la poesía de otra manera. Al cabo de un año, por causas que se mandan desde el universo o surgen en el camino, terminó escribiéndola, sin creer aún que podría transmitir algún significado o relevancia.

«Aunque mi intención era dedicarme a la narrativa, publiqué mi primer libro de poesía (Poses, 2019), editado por Luis Yuseff en La Luz. Eso me sorprendió a mí también: me enamoré de la poesía y ahora no sé si prefiero ser poeta o narrador. “Ella” posee sus encantos, y he logrado acercarla y considerarla bienvenida en mi obra», asegura.

Se fija mucho en los libros de La Luz, en su concreción, sigue los aportes de la AHS en materia de literatura y acude a peñas u otros eventos organizados en el país. Eso le ha funcionado a la hora de escribir, en la búsqueda constante para realizar mejor las cosas.

Entiende que se encuentra en el lugar correcto para escribir y crear: «Uno escoge a autores necesarios en el acompañamiento literario. Por ello andan junto a mí el tunero Guillermo Vidal, María Liliana Celorrio, Alberto Garrandés, Anna Lidia Vega Serova, los holguineros Mariela Varona, Luis Yuseff y Lourdes González, y también Marguerite Yourcenar, Reina María Rodríguez y Oscar Wilde, entre otros».

Un libro suyo de cuentos (El bosque y los árboles manchados) está en proceso editorial en Ánfora, sello de la AHS en la Isla de la Juventud, y tiene otros textos ya escritos o en preparación, con los que se ha incluido en concursos de la Asociación y otros certámenes.

***

Hace poco emprendió la redacción de cuentos destinados a infantes, un público de quien conocía comportamientos y reacciones por sus estudios como sicopedagogo y por el desem
peño profesional previo a La Luz: «Aproximarse a ellos, leerles, presentarles libros, compensa el no ejercer mi carrera universitaria».

Declara como deuda terminar una novela acerca de la tercera edad, titulada hasta ahora Dos Gardenias, en la cual ha ido avanzando. Nos adelanta que trata sobre dos mujeres cuyas existencias solitarias se relacionan a través de cartas en las que repasan sus días.

Al comparar a Holguín con otras provincias, opina que es privilegiada en cuanto a la esencia de la AHS, cuya membresía aquí es la segunda del país en cifras, por detrás de la capital: «En materia de literatura se ubica entre las más favorecidas por su quehacer colectivo. Y la conexión de La Luz con la organización la favorece».

En el último trienio, de acuerdo con el también
jefe de la sección de Literatura de la AHS en Holguín, han sumado a más jóvenes (el grupo que lidera cuenta con cerca de 40), lo que se traduce además en el rescate de actividades que dejaron de efectuarse algún tiempo, y en la aparición de antologías y audiolibros, así como en la inserción en eventos de la editorial.

«Nos hemos hecho notar. Muchachos nuestros, que fueron orientados en La Luz y se les hizo el proceso de admisión y crecimiento por acá, han ganado premios Calendario, David, Pinos Nuevos…», expone.

En 2020 eligieron a Labrada representante holguinero de la AHS para el ascenso de jóvenes al Pico Turquino: «Jamás había subido esa altura y fue una gran experiencia encontrar la Historia en su cúspide y conocer a personas del reducido grupo, con quienes no solo tenía la edad en común.

«Entablé amistades que todavía conservo y guardé el recuerdo para siempre. En lo personal, me atrevo a afirmar que es importante pertenecer a la AHS si eres un joven creador, porque la asociación brinda oportunidades que, de aprovecharse, te enriquecerán espiritualmente».  

Norge Luis Labrada: poeta, narrador y escritor para niños. Obtuvo los premios de narrativa Carta al Rey (Holguín, 2017), de la promotora literaria Pedro Ortiz, Portus Patris (Las Tunas, 2018), y Mención Especial en La Llave Pública (Ciego de Ávila,2018). Poemas suyos aparecen incluidos en las antologías Las piedras clamarán.Poesía cubana contemporánea de temas LGBT+ y La joven luz: entrada de emergencias. Selección de poetas en Holguín (ambas por Ediciones La Luz,2019). / Fuente: Ediciones La Luz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.