Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte popular peruano en la Casa: valiosa colección de Nuestra América

Presentado en la Sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas el libro-catálogo Arte popular peruano, una obra que testimonia los vínculos que la reconocida institución ha forjado durante años con escritores y artistas del continente

Autor:

Tania Rendón Portelles

Como un proyecto de largo aliento, definió Guido Toro Cornejo, Excelentísimo Señor Embajador del Perú en Cuba, al libro-catálogo Arte popular peruano, presentado en la tarde de este martes en la Sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas.

Y es que este texto –parte de la Colección Arte de Nuestra América de la Casa, que justamente lleva el nombre de Haydee Santamaría–, es el testimonio de los vínculos que la reconocida institución ha forjado durante años con escritores y artistas del continente. Esencialmente, con la artista y promotora Alicia Bustamante, que donó parte de su valiosa colección a la Casa en 1968 y que su hermana Celia se encargó de traer a Cuba en 1972:123 de esas piezas donadasse conservanhoy y forman parte de las 191 que conforman el conjunto de obras producidas por artistas populares peruanos.

Silvia María Llanes, directora de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, comentó que este libro «es un trabajo coral en el que muchísimas manos, voces y pensamientos se unieron para construir el catálogo de arte popular peruano». Es por ello que también acompañan a sus imágenes no solo la historia de Alicia y Celia Bustamante y el reconocimiento a estas hermanas por su labor antropológica, sino también a José María Arguedas; la representación del equipo de la Casa que recibió y participó en la realización de la exposición en 1972, Lesbia VentDumois; a Luis Repetto, quien llegó a la Galería Mariano conducido por el Señor Guido Toro y se convirtió en fuente de consulta; y a aquellos jóvenes académicos e historiadores del arte cubanos que contribuyeron con sus investigaciones a la colección del arte popular peruano.

«Este es un homenaje a las figuras de Celia y Alicia, pero también a Haydee Santamaría», apuntó Silvia LLanes, pues gracias a la heroína del Moncada quien solicitó personalmente que artistas y escritores de América Latina hiciera llegar a Cuba obras de arte popular, es que en la Casa existe una colección única de más de 3000 piezas de este segmento, destacándose el conjunto de obras de Chile, Colombia, México, Perú, Surinam y Venezuela.

«Es también un homenaje a todos esos artistas populares que convierten su viva y producción diaria en parte de nuestras vidas. Es expresión de solidaridad, del esfuerzo colectivo», destacó Llanes al referirse a este volumen del Fondo Editorial Casa de las Américas, en colaboración con la Embajada del Perú en Cuba.

El Excelentísimo Señor Embajador del Perú en Cuba compartió en la presentación del libro-catálogo que poco antes de partir de Lima para sumir sus funciones diplomáticas en la isla, a mediados de 2016, tomó conocimiento a través de su amigo Luis Repetto, gran especialista de arte popular en ese país(ya fallecido), que en La Habana se encontraba una buena parte de la colección que Alicia Bustamante había donado a Cuba.

Comentó que en un primer momento se entablaron relaciones con Roberto Fernández Retamar, entonces presidente de la Casa de las Américas, y con Marcia Leiseca, luego con Abel Prieto y la dirección de Artes Plásticas de la institución.

Presentación del libro-catálogo Arte popular peruano en la Sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas. Foto: Cortesía de Casa de las Américas

En los primeros años se trabajó en la revisión y actualización del inventario, en la limpieza y restauración de piezas, y en enero de 2019 se inauguraba una exposición sobre Alicia Bustamante, lo que fue un momento emblemático –según señaló– pues desde el año 1972 en que se trajeron estas piezasy se expusieron, habían transcurrido unos 47 años y la colección,como conjunto, no se había vuelto a exponer en La Habana. Y en esta tercera etapa, dijo, que fue la publicación del volumen, cuya selección y composición estuvo a cargo de Silvia María Llanes y Patricia Sera.

Guido Toro Cornejo afirmó que experiencias como estas ratifican que «la cultura es, al mismo tiempo, una poderosa herramienta de política exterior y de integración. Puede haber momentos decrisis o tensión entre dos países, pero el tema cultural está ahí siempre, es lo que le da mayor estabilidad y durabilidad a los vínculos entre dos pueblos».

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, puntualizó que este es un volumen que también tiene su génesis en la propia gestión que la Casa ha llevado durante seis décadas en la divulgación del pensamiento y la cultura de Latinoamérica.

Compartió un fragmento de una carta que Alicia Bustamante le enviara a Haydee Santamaría el 15 de agosto de 1967, donde la pintora y coleccionista de arte popular expresaba su deseo de que se exhibiera en Cuba «una pequeña muestra del arte popular peruano y así pudieran apreciar la capacidad creadora de nuestro pueblo».

Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, reseña en el libro que «con este volumen consolidamos aún más la amistad entre nuestros pueblos al tiempo que propiciamos una comprensión profunda de las realidades y expresiones artísticas de nuestra América».

Estuvieron también presentes los embajadores de México, Argentina y Colombia en Cuba: Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Luis Alfredo Ilarregui, y Juan Manuel Corzo Román, respectivamente, y la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois, así como Abel Prieto, presidente de la Casa, y su vicepresidente Jaime Gómez Triana.

La Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de la Casade las Américas consta de dos segmentos: arte contemporáneo y arte popular, y está conformada hoy día por alrededor de 20 000 piezas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.