Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana de la Bienal: un gran banquete de arte contemporáneo

El gran evento de las artes visuales en Cuba inició su segunda etapa este 6 de diciembre, con un intenso programa que se extenderá hasta el 24 de marzo de 2022

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La edición 14 de la Bienal de La Habana, cuyo programa de actividades inició el 12 de noviembre, transita desde este lunes hacia su segunda etapa, la más intensa de estos meses en cuanto a programación y extensión, según aseguraron sus organizadores en reciente conferencia de prensa.

El balance realizado hasta la fecha ha sido positivo y en palabras de Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, «el desarrollo de la Bienal ha sido excelente, pues hemos logrado convocar a un gran número de expertos para nuestros intercambios teóricos, con un alcance enorme a través de las plataformas digitales». 

La segunda experiencia de la Bienal de La Habana, que se extiende del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022, propone un amplio abanico de actividades que estarán divididas en tres categorías, según comentó a la prensa Nelson Ramírez de Arellano, director del gran evento internacional de las artes visuales en Cuba.

Los proyectos de la experiencia titulada La Habana de la Bienal servirán de eje central a todo el programa de encuentros, exposiciones y performances que tendrá lugar durante estos meses intensos, pues «nos hemos propuesto incluir la mayor cantidad posible de proyectos y artistas que tengan lugar en galerías que pudieran funcionar en los marcos de la Bienal», aclaró Ramírez de Arellano, quien también es director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Como parte de estos objetivos ya está a disposición del público la muestra Estado de espíritu, que desde el pasado 3 de diciembre agrupa a un nutrido conjunto de jóvenes creadores, con diferentes inquietudes artísticas, en una exposición colectiva por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba.

El carácter aglutinador y diverso de las muestras colectivas se replicará en otras propuestas como Imaginarios visuales femeninos, en la Galería Luz Y Oficio a partir del 7 de diciembre; Islas, que se estrenará el 9 de diciembre, en el Centro Experimental de las Artes Visuales José A. Díaz Peláez, así como Gesto espiral, en el Museo Nacional de la Cerámica, a partir del 17 de diciembre.

Creadores como Yovanis González Elizalde, Lianet Martínez, Alejandro Lescay y Santiago Rodríguez Olazábal, defenderán muestras personales en distintos momentos y espacios de esta segunda experiencia, y la Academia de Bellas Artes San Alejandro presentará el proyecto artístico-pedagógico basado en la historia de la institución en las bienales de La Habana, con talleres abiertos que permitirán al público interactuar con el proceso educativo.

Uno de los momentos más esperados lo constituye el proyecto de escultura público de Alexis Leyva «Kacho», Manifiesto, que desde el 12 de diciembre colmará la 5ta. Avenida del municipio de Playa, entre las calles 4 y 94, de obras de arte que dialogarán con una zona de la ciudad caracterizada por el permanente tránsito.

A estas iniciativas se sumará una serie de proyectos especiales, según comentó el director de la Bienal de La Habana, Nelson Ramírez, entre los que se destacan la exposición colectiva Disonancias, que reunirá a partir del 9 de diciembre, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, a una treintena de artistas.

El proyecto enRegla, inspiración del artista Felipe Dulzaides como proyecto de desarrollo local en el litoral del Emboque de Regla, también tendrá un protagonismo importante durante esta segunda experiencia, junto con la primera etapa del apreciado proyecto Detrás del muro, que en el parque de La Punta reunirá a artistas como Ictiandro Rodríguez, Luis Silva Silva, Manuel Mendive, Osley Ponce, Pedro Escobar, Pedro Luis Cuéllar y Ernesto Rancaño.

El 23 de diciembre tendrá lugar la inauguración de una exposición antológica de la artista cubana Antonia Eiriz (1929-1995), en el Museo Nacional de Bellas. Posteriormente, el 25 de diciembre, la Bienal llegará hasta Sancti Spíritus, con un Carnaval conceptual.

Todas estas iniciativas enlazarán a la perfección con los proyectos En paralelo, en los que Agustín Bejarano, José Capaz, Francisco Javier, José Carlos Mesa, Nelson Domínguez Cedeño, William Acosta y Juan Suárez Blanco exhibirán exposiciones personales, a la vez que tendrán lugar presentaciones de libros, concursos, así como otras exhibiciones colectivas e instalaciones escultóricas.

Los organizadores de la Bienal de La Habana ha anunciado hasta la fecha las actividades que, como parte de esta segunda experiencia del gran evento de las artes visuales, tendrán lugar en diciembre. El programa de eventos es posible obtenerlo en el sitio web del Centro Wifredo Lam (http://www.wlam.cult.cu/14bienaldelahabana.html), o en la cuenta de Facebook de la Bienal de La Habana.

El programa de actividades que propone la gran fiesta de las artes visuales en Cuba no deja sitio para la indiferencia del espectador, el cual tendrá la posibilidad, un año más, de elegir qué disfrutar de este gran banquete de arte contemporáneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.