Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuerda Viva: donde la música crece

JR conversa con algunos de los protagonistas de la edición 19 del festival de música alternativa, cuya gala de premiaciones fue transmitida recientemente por Cubavisión.

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Casi al finalizar 2021, Cuerda Viva lo volvió a conseguir. En su edición 19, el festival de música alternativa logró tomarle el pulso a gran parte del panorama joven y diverso de la música cubana. El certamen, a lo largo de sus 18 categorías, reconoció lo que más vale y brilla dentro de nuestro crisol sonoro en una gala que fue trasmitida recientemente por Cubavisión para los espectadores cubanos.

Fue una ceremonia que, aunque no contó con presencia de público, debido a la situación epidemiológica, devino una oportunidad para reunir a jóvenes creadores en una gran fiesta de la música alternativa en la mayor de las Antillas.

Entre caras conocidas y nuevos rostros, en géneros que van desde el pop, rock, metal o hip hop, hasta la trova, el jazz o el flamenco, vimos desfilar una pléyade de artistas que dan fe de la amplia riqueza y diversidad que ha logrado aunar el festival en sus 19 ediciones.

Ana Rabasa, quien lidera el proyecto de Cuerda Viva desde sus inicios, confiesa a JR su alegría y satisfacción a la hora de hablar de la capacidad de reinvención del proyecto. «Cuerda Viva cambia todos los años. Empezamos con cinco categorías y ya tenemos 18. Hemos pasado de ser un programa “chiquitico así”  a ser el espacio alternativo donde la música crece y queremos seguir creciendo».

Jóvenes creadores y el  equipo técnico del festival de música alternativa se reunieron durante intensas jornadas de filmación para llevar a delante la gala 19 de los premios Cuerda Viva.Foto:Cortesía del equipo de producción del proyecto Cuerda Viva.

La directora y todo su equipo no cejaron en el empeño de llevar adelante la gala 19 del festival Cuerda Viva, a pesar de la pandemia, pero Rabasa no niega las dificultades que encontró en el camino para llevar a buen puerto esta edición. «Fue complicado preparar esta nueva entrega, pues este año estuvo lleno de obstáculos, a pesar del apoyo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, el Ministerio de Cultura o el recinto ferial Pabexpo, donde hemos realizado las grabaciones de la gala de nominados y, posteriormente, de las premiaciones», asegura.

Pero Cuerda Viva, a las puertas de celebrar sus primeros 20 años, en abril de 2022, finaliza esta etapa con aires renovados y es que han sido dos décadas de «mucha búsqueda, mucha experiencia en el tratamiento de la música joven y en el descubrimiento de sonoridades nuevas y frescas. Cuerda Viva se ha convertido en un proyecto cultural dentro de la música cubana y eso es importante, porque es un fenómeno que ha logrado calar en todo el país. La repercusión la notamos en las respuestas a nuestras convocatorias: este año hemos tenido más de 60 agrupaciones noveles que accedieron a nuestro llamado», comenta Ana Rabasa.

Una de esas agrupaciones noveles se alzó con un premio especial por una canción producida en tiempos de la covid-19, con un mensaje que apela a la resiliencia y la esperanza: los muchachos de Ejasí, comandados por el joven Leandro Rodríguez “Lowe”.

«Grabamos la canción Será con mucho esfuerzo, porque los integrantes de la banda no pudimos vernos físicamente y todo el proceso creativo fue de manera virtual. Nuestra formación proviene de la actuación y la idea de unirnos surgió en nuestros ratos libres en la cafetería del Instituto Superior de Arte y nunca antes pensamos en desarrollar una carrera profesional en la música, pero sin duda este reconocimiento es un impulso muy importante que nos ayuda a decidir cómo tomar más en serio este camino», explica Lowe.

Casi al finalizar 2021, Cuerda Viva volvió a tomarle el pulso al panorama de la música alternativa nacional.Foto: Cortesía del equipo de producción del proyecto Cuerda Viva.

Una experiencia similar vivieron los muchachos de Saloma, un grupo de metal melódico que, aunque con ocho años de experiencia y con participaciones en ediciones anteriores del Cuerda Viva, se llevaron el galardón en el apartado de Metal.

«El premio fue una sorpresa muy grata para nosotros. Saloma tiene varios años de experiencia mezclando el metal melódico con la música celta, pero también con el folclor europeo en general. Hemos tenido una carrera con cierta experiencia y este premio es algo que teníamos pendiente y es un aliciente, sobre todo ahora que estamos preparando nuestro próximo disco que debería salir para el año próximo», comenta Tony Rodríguez García, director y guitarrista de Saloma.

Destacan otras categorías como el género Pop, donde The Shepal salió victorioso, o en Pop Rock, donde triunfó Christopher Simpson & Elevación, así como Annie Garcés se llevó el lauro en la categoría Tropical.

A continuación la lista de los ganadores por categorías:

FESTIVAL CUERDA VIVA 2021

Premiados por categorías:

1-Pop

The Shepal - Petróleo

 

2-Agrupación Novel

Vanfex – Infierno Azul

 

3-Rock

Proyecto Somos Molinos de Viento

 

4-Metal

Saloma - Dragon's Fire

 

5-Canción contemporánea

Km 0 - Mientras

 

6-Jazz

Roberto García y su Latin Way – Calypso

 

7-Alternativa

Topop – Me engorda

 

8-Música electrónica

Dj Dhany G. - Momo

 

9-Hip hop

Lando Lavarra – Te lo recordaré

 

10-Trova

Celestino Esquerré - Amores

 

11-Covers y versiones

Los Locos Tristes – Héroes del Silencio

 

12-Urbana

Omar Vali - Estamos en guerra.

 

13-Pop rock

Christopher Simpson & Elevacion - Diferente

 

14-Tropical

Annie Garcés

     

15-Reggae

Dúo 7 sellos – Es aquí

 

16-Instrumental

El Mundo de Sofía - La Tempestad & Reinier Mariño

 

17-Flamenco

**Mayte Segura y Cubandaluz – Que nos salve el amor

 

Más popular: The Shepal

 

Premios colaterales:

 

Premio COVID-Ejasí

 

AHS Bocarriba

 

Súmate_ Kialo 

 

Pista Cubana_ Ángulos Alternos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.