Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué hay de nuevo?

Sobre la exposición Iluminando la Plástica, proyecto del creador cubano Francisco Javier Suárez, y la presentación de varios títulos en la Casa del Alba le comentamos

 

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Arte y artesanía se combinan una vez más para, en simbiosis perfecta, dar a luz la exposición Iluminando la plástica, proyecto del creador cubano Francisco Javier Suárez, que acogerá durante febrero, marzo y abril el Centro de Prensa Internacional José Martí, sita en la calle 23, número 152, esquina a O, en el Vedado.

En palabras del artista y crítico de arte Manuel López Oliva: la muestra, que abre al público a partir de este 15 de febrero, «agrupa ejemplos del binomio lámpara-mampara (...) elaboradas según la óptica y experiencia artística de firmas que por sí mismas constituyen garantía de distinción y calidad, y que a seguidas aparecen por orden alfabético de sus nombres: Alberto Lescay, Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña, Flora Fong, Nelson Domínguez y Zaida del Río. Ahí, en la estructura armada por Francisco Javier, envuelta en cada caso por espectrales fragmentos de vidrio, están los reconocidos imaginarios: manchas con pretensiones antropológicas, visiones lineales de limpio sensualismo, contrapunto entre fiesta del color y caligrafía china, pintura de la materia y del gesto, además de una poética visual en que naturaleza y pasión se conjugan.

La exhibición, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Centro Internacional de Prensa del Minrex y el Taller Estudio Sausand, permite ofrecer a los interesados ejemplos de cómo el arte del vidrio y la luz da cuerpo a distintas percepciones inusitadas de lo maravilloso».

Presentaciones de libros

Este martes 15 de febrero a las 2:00 p.m., se presentarán, de manera presencial, los títulos Los rostros del azar; Ritual de la memoria; Como el polvo y Tiempo somos, del escritor Waldo Leyva, uno de los poetas cubanos más brillantes e influyentes que ha publicado su obra en Cuba y numerosos países hispanoamericanos.

También la ocasión será propicia para conocer la obra de la narradora cubana Margarita Sánchez Gallinal, con la novela Madera antigua, donde la autora establece su manera muy personal de abordar los distintos planos temporales en el texto narrativo. Además el jueves 17, a la misma hora, será la presentación del libro Mapuche. La tribu de las palabras, del autor chileno José María Memet, uno de los poetas más representativos de la promoción de escritores que se forjaron durante el período más duro de la tiranía pinochetista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.