Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Carilda en su tertulia

El centenario del natalicio de la poetisa matancera se conmemorará el próximo 6 de julio

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Antesala de los muchos homenajes que se le tributarán a Carilda Oliver Labra en ocasión del centenario de su natalicio, que se conmemorará el 6 de julio próximo, recientemente tuvo lugar la Tertulia Al sur de mi garganta en el Museo provincial Palacio de Junco, de esta ciudad.

El poeta y escritor Raidel Hernández Fernández rememoró pasajes de la vida de la Premio Nacional de Literatura, en especial lo relacionado con su encuentro con la excelsa poetisa Dulce María Loynaz.

Ambas se profesaban mutuo cariño, admiración y respeto, subrayó Raidel, quien durante varias décadas fue el esposo de la autora de Al sur de mi garganta y Calzada de Tirry 81, entre otros numerosos libros.

El conductor de la tertulia se refirió a la trascendencia de celebrar el centenario de Carilda, al tiempo que comentó que nunca conoció a una persona como ella, con su capacidad para entender las emociones del público y para conversar durante muchas horas ininterrumpidamente. 

Lourdes Núñez, subdirectora del centro de patrimonio cultural, recordó la meticulosidad con que Carilda preparaba sus tertulias, las cuales se convirtieron en icónicas referencias culturales de la Atenas de Cuba y el país. Esos encuentros fueron bimensuales y después trimestrales, pero siempre contaba con intelectuales renombrados y figuras de otros sectores, afirma Núñez.

La joven diseñadora Marialva Ríos García, añadió: «Ella siempre se mostró muy agradecida por los tres libros que le diseñé en Vigía (Madre mía que estás en una carta, Canto a Matanzas y La Casa). Eso me conmovió y me motivó a hacer 12 libros-arte dedicados a Carilda, los cuales serán presentados durante la Feria del Libro en Matanzas como parte de la exposición A la esperanza vuelvo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.