Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volverán a sonar los tambores en La Habana

La edición 19 de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memóriam se desarrollará del 1ro. al 6 de marzo en La Habana y estará dedicada a Cuba.

Autor:

Sergio Félix González Murguía

La edición 19 de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memóriam regresará del 1ro. al 6 de marzo, para sumergir al público cubano en lo que sus organizadores han descrito como «un viaje rápido dedicado a Cuba».

En un encuentro con la prensa este martes, los organizadores del evento precisaron detalles de la cita que se desarrollará en cuatro escenarios principales, entre el Anfiteatro del Centro Histórico -debuta como sede del evento-, el Hotel Nacional de Cuba, el Arco de Belén y el Salón Rosado Benny Moré, de La Tropical. Además, la Fiesta del Tambor saldrá de los espacios habituales del espectáculo capitalino y llegará a las comunidades, por primera vez en su historia.

Giraldo Piloto, fundador del evento que cumple 22 años, agradeció la colaboración de Artex, institución que por vez primera se incorpora a la organización del evento, así como al resto de patrocinadores de la fiesta, cuya edición anterior, dedicada a África, fue suspendida a las puertas de la actual pandemia. Llevar a cabo esta celebración en esta etapa, aseguró el presidente del comité organizador, «nos permite tener las miras puestas en la edición 2023, en que nos abriremos nuevamente al mundo».

Edición 19 de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memóriam.

Teniendo en cuenta la situación con la COVID-19, los organizadores de esta nueva entrega de la Fiesta del Tambor comunicaron que solo se desarrollará la competición de batería, enfocada en artistas profesionales y cuya convocatoria sigue abierta para los interesados en participar.

Más allá del certamen, el programa lo completarán las clases magistrales de bailes populares, folclore, rumba y percusión, así como las jazz sessiones, conciertos y espectáculos que, al decir de Efraín Sabás, director artístico de la cita, «será una semana de mucho cuero, mucha tumbadora y mucha fiesta».

Se darán cita en los escenarios figuras consagradas del panorama sonoro de la percusión que estarán celebrando el aniversario 70 de los Muñequitos de Matanzas, los 60 del Conjunto Folklórico Nacional y el legado del artista cubano y fundador del Callejón de Hamel, Salvador González, recientemente fallecido.

El público asistente a la Fiesta del Tambor podrá encontrarse en los diferentes espacios que propone el evento con artistas como Rumbatá, Los Muñequitos de Matanzas, Timbalaye, la agrupación folclórica músico danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche (que celebrará el 16 de marzo de 2022 sus 10 años de fundada), Ronald y Explosión Rumbera, junto a otros artistas como Los Van Van, Alexander Abreu y Havana de Primera, David Blanco, Brenda Navarrete, Giraldo Piloto y Klímax, Haila María Mompié y Síntesis, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.