Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un festín de artes visuales, música, cine y moda

La nueva edición del evento se celebra durante todo marzo en instituciones de La Habana y Santiago de Cuba

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Un banquete de artes visuales, música, cine y moda es la propuesta de la nueva edición de la Jornada de la Francofonía, que durante todo marzo inundará las calles de La Habana y Santiago de Cuba de la diversidad cultural y lingüística del vasto espacio francófono.

En conferencia de prensa en la Alianza Francesa de Prado, los organizadores del evento ofrecieron detalles de la programación, que contará con siete sedes en la capital y cuatro en la provincia oriental.

Las primeras actividades han tenido lugar en Santiago de Cuba, desde que el 1ro. de marzo iniciaron las jornadas de intercambio artístico entre el Institut Français, la Alianza Francesa en Santiago de Cuba y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, bajo el título de Paz, unidad, amor y gusto.

La Alianza Francesa en la ciudad oriental también será sede a partir del 18 de marzo de la exposición de arte naif del grupo Bayete, como homenaje a uno de sus fundadores, Luis Joaquín Rodríguez Arias.

La muestra Heroínas, de historieta francófona contemporánea, llegará hasta la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya, de la Universidad de Oriente, y la Oficina del Conservador de la Ciudad se sumará a la celebración con el panel de la cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños, para abordar La influencia francesa en el español hablado en Guantánamo según la mirada de Regino Boti.

En La Habana, si bien desde inicios de mes el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acoge la instalación video-fotográfica, Cine Décalé, de la artista visual Edith Roux, el grueso de las actividades de la Jornada de la Francofonía comenzará este 12 de marzo con un performance audiovisual de la artista Janna Beck en la Plaza Vieja, seguido del concierto de Rockiñol en la Alianza Francesa de Prado, agrupación donde intervendrá musicalmente el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli.

En la sede de la avenida habanera de Prado, en la institución destinada a promover los valores culturales francófonos en la Mayor de las Antillas, se desarrollarán otras actividades como conferencias, lectura bilingüe de la obra Divertimentos de Eliseo Diego, así como un cabaret literario de los textos de Valerie Mrejen, artista francesa que también inaugurará la muestra OSO, en la misma institución.

Otras sedes como la Casa Víctor Hugo, Vitrina de Valonia y el Museo Napoleónico serán espacios propicios para la reflexión en torno a elementos de la moda femenina francesa y emprendimientos creativos cubanos, el universo del cosplay y la historieta.

Los organizadores de la Jornada de la Francofonía hicieron hincapié en las proyecciones cinematográficas que del 16 al 31 de marzo se presentarán en el cine La Rampa y la sala uno del multicine Infanta.

Diez largometrajes de ficción, dos documentales y dos películas infantiles conformarán la muestra que por primera vez se presentará en cines cubanos y donde algunas obras han figurado en la selección oficial de eventos cinematográficos internacionales como los festivales de San Sebastián y Mar del Plata o el Festival de Cannes.

La guinda de este acontecimiento cultural será la celebración del Día de la Francofonía, el 20 de marzo, con un concierto de los pianistas franceses Hugues Leclére y Anne Dezombre, junto al flautista cubano José L. Álvarez, en la sala Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado.

Los organizadores de esta Jornada invitaron al público cubano a «descubrir la gran riqueza de propuestas artísticas provenientes de este vasto espacio francófono común, transregional y transcontinental que se ha trazado como meta promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística, y desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y la paz mundial».

Toda la información sobre cada detalle de la Jornada de la Francofonía en Cuba puede encontrarse en el sitio web cu.ambafrance.org de la embajada de Francia en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.