Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trova Joven de Cuba rendirá homenaje a Juan Formell y Vicente Feliú

La celebración tendrá lugar durante el Festival Trovándote 2022, en Ciego de Ávila, el cual acogerá conciertos y encuentros teóricos sobre el Movimiento de la Nueva Trova

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Festival Trovándote 2022 abrirá sus puertas en este territorio con la presencia de 40 invitados, quienes junto a artistas del territorio recordarán a Vicente Feliú, el aniversario 80 del natalicio de Juan Formell y los 50 años de creado el Movimiento de la Nueva Trova.

Santa Masiel Rueda, presidenta pr de la AHS en esta provincia, explicó que el evento se extenderá del 23 al 27 de marzo, con la celebración de conciertos y eventos teóricos, que en esta ocasión se decidió darles formato de charlas informales para otorgarles un carácter más dinámico y participativo.

Entre esos intercambios de experiencias se encuentran los espacios Dímelo cantando, que tendrá, entre otros temas, las disertaciones No es fácil hablar de la nueva trova, y Juan Formell, ¿trovador? Este último se combinará con un concierto homenaje al director de la orquesta los Van Van.

En conferencia de prensa se conoció que en las jornadas del encuentro actuarán las agrupaciones Dúo Mantra, D'Madera y Motivos Personales, y los artistas Eric Méndez, Amaury del Río, Leosdany Castellón, Oscar Sánchez, Yeni Turiño, Ender Mirabal, Ariel Barreiros, Ihosvany Palma, Ángel Quintero y Pedro Antonio Sánchez, entre otros.

De acuerdo con el programa, el trovador Eduardo Sosa realizará el concierto inaugural en la avileña Casa del Joven Creador, momento para presentar un local remozado, que es espacio principal del encuentro, junto al Patio de Artex y la sede de la Fundación Nicolás Guillén, en Morón.

En la conferencia de prensa para la nueva edición del Trovándote 2022 se conoció que el evento se extenderá a diferentes consejos populares de la provincia. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

En esta ocasión al Trovándote se unirán la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Guerrilla 50 Aniversario, cuyos integrantes, junto con los demás participantes, realizarán actuaciones en diferentes consejos populares de la provincia.

Jorge Luis Neyra González, presidente de honor del Festival, adelantó sobre la premier del documental Trovándote sin parar, el cual recoge la historia y testimonios de participantes de este evento, y cuyo proyecto inicial mereció una de las becas de creación de la AHS.

Otras de las novedades serán las presentaciones del libro La cuerda al aire, de Marta Valdés, a cargo del escritor Arlen Regueiro Mas, y del DVD Travesías, donde se recogen actuaciones de un grupo de jóvenes trovadores destacados del país.

El director de Cultura en Ciego de Ávila, Rodolfo Mederos Valdés, informó que a partir del 26 de marzo, dentro de las actividades de cierre, se celebrará la Trova Más Larga de Cuba, que consistirá en un espacio de actuación sin pausa durante 24 horas, cuyos momentos iniciales se dedicarán al cantautor Vicente Feliú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.