Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ballet Nacional de Cuba: un estreno y dos reposiciones(+ FOTOS)

El público de la capital podrá disfrutar de La hora novena, La forma del rojo y Sinfonía para nueve hombres, como parte de un nuevo programa de presentaciones de la compañía en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

Un nuevo programa del Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, se presentará en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 15, 16, 17, 23 y 24 de abril. Se trata de un estreno mundial: La hora novena, creación de la coreógrafa británica Gemma Bond, y dos exitosas piezas del repertorio del BNC: Sinfonía para nueve hombres, del norteamericano James Kelly, y La forma del rojo, de la cubana Ely Regina Hernández.

Ely Regina, James Kelly y Gemma Bond ofrecieron detalles a la prensa sobre sus creaciones.

La hora novena cuenta con selecciones de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, interpretadas por la soprano Milagros de los Ángeles, la mezzosoprano Merlyn Cruz y el bajo Reinaldo Cobas, del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, el tenor Camilo Hijuelos y los coros del propio teatro y Vocal Luna. En esta ocasión la maestra Idalgel Marquetti está invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Un color, un concepto

Nos explica su coreógrafa, Ely Regina, que la pieza La forma del rojo—con música de EzioBosso y vestuario de Salvador Fernández— ve nuevamente la luz de los escenarios luego de haberse estrenado en el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en 2018. Aproximadamente cuatro años después se retoman las presentaciones de esta pieza en el repertorio de la compañía.

Ely Regina explicó a la prensa que luego de estos cuatro años de ausencia tanto la coreografía, que se ha ido complejizando, como el elenco han sufrido cambios.

Catalogada por su creadora como una obra abstracta, La forma… se inspira en los sentimientos, sensaciones e imágenes que evoca el color rojo, y tomó como punto de partida uno de los vestuarios de Una rosa para Miss Emily, estrenada por el BNC en el 22 Festival Internacional de Ballet de la Habana.

Una danza para ellos

Luego de 18 años de que el coreógrafo norteamericano James Kelly montara para la compañía esta pieza, regresa a los escenarios en un momento más que propicio para su reposición, debido al auge reciente de la danza masculina, según palabras de Viengsay Valdés.

Kelly destacó el nivel técnico de las nuevas generaciones y confesó que aún sabiendo del prestigio mundial con el que cuenta la compañía, siempre se sorprende ante la calidad de sus bailarines. Los intérpretes del Pas de Deux: Roy Carreño Y Anyelo Montero.

Con un vocabulario completamente diferente al de obras conocidas como Coppelia o El lago de los cisnes, Sinfonía… reivindica con movimientos ágiles, el protagonismo masculino dentro del mundo del Ballet Clásico.

«Los hombres somos el tallo de la rosa de la mujer, nosotros siempre estamos atrás y apoyando a la mujer y haciendo que la mujer sea siempre la que está de frente y la más bonita. Entonces yo quise voltear la moneda y hacer que nada más los puros tallos bailaran», declaró Kelly.

La música como inspiración

En estreno absoluto, pues ha sido creada para el Ballet Nacional de Cuba, se presenta la pieza La hora novena que se ha nutrido de una relación muy cercana entre Gemma Bond y los bailarines. Nos cuenta la coreógrafa inglesa que cada vez que crea un paso o movimiento, espera que los jóvenes hagan suyo el concepto y aporten desde un sentido de pertenencia para con la obra.

La hora… involucra a cinco parejas de bailarines, y cada ejecución está inspirada en La Pasión según San Mateo, monumental obra de Johann Sebastian Bach, utilizando la letra de la composición como eje para su creación.

Sin formación religiosa al momento de escucharla por primera vez, hace 20 años, revela haberse conmovido y llorado, motivo por el cual escogió esta obra que habla del amor, el perdón, el pecado, la tristeza y la culpa; sentimientos que tienen vigencia en la actualidad.

Ya con madurez como coreógrafa, Gemma decidió que era el momento perfecto para, según sus palabras,con una música de ensueño y una compañía de ensueño,materializar esta propuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.