Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para que nuestra cultura siga brillando

Fueron cinco días en que el público, artistas extranjeros y del patio, así como los organizadores de la cita, vibraron al ritmo de sonoridades muy diversas

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Tras jornadas cargadas de puro ritmo y el desarrollo de una intensa programación, este domingo llegó a su fin el Festival Internacional San Remo Music Awards (SRMA) Cuba 2022, con la satisfacción de haber servido de vitrina para nuevos talentos y estrechado lazos culturales entre Cuba e Italia mediante la música, la gastronomía y la moda de ambos países.

Fueron cinco días en que el público, artistas extranjeros y del patio, así como los organizadores de la cita, vibraron al ritmo de sonoridades muy diversas, provenientes de países como Italia, Estados Unidos, España, México y, por supuesto, Cuba.

El plato fuerte de este SRMA, el concurso homónimo de interpretación, conmovió durante cuatro galas a los asistentes al Teatro Nacional, así como a los televidentes, que pudieron sintonizar la competición en vivo desde el canal Clave, cada noche a las 9:00 p.m. Juntos asistimos a una competencia con los rigores propios de este tipo de eventos, al más puro estilo de los festivales de la canción italiana —aunque con un toque muy cubano—, donde 16 jóvenes intérpretes mostraron su talento para definir un vencedor o vencedora.

El Dúo Iris se alzó victorioso con Cauce, una canción de su autoría que defendieron con la delicadeza a la que tienen acostumbrado al público cubano desde que se dieron a conocer en el Concurso Adolfo Guzmán 2019. Durante la velada, Alejandro Padrón obtuvo el segundo lugar por su defensa de Píntame, de Jorge Luis Robaina «Karamba».

El Dúo Iris ganó el concurso de interpretación. Foto: Roberto Suárez

El tercer lugar lo compartieron dos voces: Saeed Mohamed, que levantó al público de sus asientos con Arráncame la voz, también de Jorgito Karamba, junto a Dayris Álvarez con Quiero ser el mismo, de Jesse Suárez, autor que también estuvo a cargo de Sálvame, canción en la que Ana Mariam
depositó la fuerza y pasión que le dio el Premio de la Popularidad con 9 462 votos.

El veredicto estuvo a cargo de un jurado presidido por el maestro Joaquín Betancourt, premio nacional de Música 2019, e integrado por los cantantes cubanos David Torrens, Haila María Mompié, Waldo Mendoza y Jorge Luis Robaina. Invitados internacionales de la talla de los italianos Lucia Altieri y Ricardo Cocciante, y la española Pilar Boyero, entre otras personalidades, fungieron como asesores en cada decisión del tribunal.

El joven cienfueguero Aníbal Ramos, quien conmovió durante cuatro noches al público con su versión de Mi mejor canción, de José Antonio Méndez, obtuvo el Premio de la Prensa, que al
decir de Pedro de la Hoz, presidente del jurado, «es un reconocimiento que se basa en la excelencia en la defensa de la interpretación de la canción cubana, la autenticidad, el buen gusto y el refinamiento».

Asimismo, el jurado quiso hacer una mención especial a la intérprete Camila Daniela por tratarse de una cantautora que compone y defiende con elevada sensibilidad sus canciones, como fue el caso de Yo no vine a romper tu corazón.

El talento se desbordó durante cuatro noches en el Teatro Nacional de Cuba —y más allá de las paredes de la Sala Avellaneda—, pues vimos pasar por el escenario a encumbrados artistas extranjeros y del patio, para disfrute de los espectadores. Tania Pantoja, Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Elaín Morales, Susel Orieta «la China», el ballet del cabaré Tropicana, la compañía Verdarte y el ballet Revolution fueron algunas de esas reconocidas figuras y compañías que no quisieron perderse la celebración de esta oda a la interpretación musical.

Todo cuanto aconteció en las cuatro galas, con la intensidad propia de un espectáculo que contó con orquesta de música en vivo, bajo la dirección del maestro Carlos Gaytán, se completó con eventos de negocios, encuentros gastronómicos y de moda, así como un programa de conciertos que ocupó las madrugadas en el Club 500 José Antonio Echeverría.

A ese recinto capitalino llegaron artistas y agrupaciones cubanas como Toques del Río, Elito Revé y su Charangón, el dúo Buena Fe, David Torrens, Waldo Mendoza, Tony Ávila y Adrián Berazaín. Ellos compartieron el escenario con invitados extranjeros de la talla del intérprete mexicano Ricardo Castelli, la coplista Pilar Boyero, la agrupación española Los Ángeles, la banda norteamericana Wahh World Fusion; Gatto Panceri, compositor de la canción Vivo por ella, popularizada en voz del tenor Andrea Bocelli, así como tres intérpretes promovidas en ediciones anteriores del San Remo Music Awards: Sara Scognamiglio, Rosella Zitello y Sonia Mazza.

Ese trío, junto a los 16 jóvenes concursantes de esta edición cubana del SRMA y el grupo Moncada —conjunto que representó a Cuba en el Festival de la Canción Italiana San Remo entre 1989 y 1991— abarrotaron la Avenida Italia (la calle Galiano) como parte de uno de los últimos encuentros del Festival. La populosa avenida fue sede durante el fin de semana de una muestra concentrada de la propuesta integradora de este evento, incorporando actividades para niños, degustación de platos italianos y cubanos, así como presentaciones de artistas.

Fueron oportunas las actividades acontecidas en el Hotel Nacional de Cuba, sede principal del evento, bajo la dirección artística de la presentadora y promotora cultural Edith Massola. En ese recinto capitalino tuvo lugar la feria de negocios, segmento donde empresas culturales cubanas y foráneas firmaron convenios para el desarrollo de las industrias culturales nacionales, así como expusieron sus objetivos para el presente año en la promoción y gestión del arte y la música en nuestro país.

Fue el caso de algunas de las disqueras cubanas como Producciones Abdala, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Artex, la plataforma de streaming Sandunga, la corporación Cubaron y Collage Habana, así como el Instituto Cubano de la Música, entidad que adelantó detalles de la venidera Feria Internacional Cubadisco 2022, prevista del 14 al 23 de mayo.

Un momento especial de estas jornadas fue el tercer encuentro internacional de mujeres empresarias y emprendedoras en la música, en el que se abordaron temas como el papel de la mujer en la industria musical y micromachismos, así como responsabilidades directivas y estereotipos de género.

El encuentro culinario representó la unión de dos cocinas: italiana y cubana. La pizza Margarita, el tiramisú y el risotto
compartieron espacio con el puerco asado y los rones cubanos, entre dinámicas de show cooking a cargo de chefs
de ambas naciones como Giuseppe Lettieri, Carlo Spina, Luciano Pulcinelli, así como los cubanos Luis Ramón Battle, Michel Rovira y Liudmila Rubio Pérez, entre otros. El chef español Miguel Ángel presentó algunas de sus elaboraciones al estilo del programa Sabe a chef, acompañado de artistas como Waldo Mendoza, Haila María Mompié y Duany Ramos.

Para la última jornada del Festival Internacional San Remo Music Awards Cuba 2022, el Hotel Nacional se reservó el evento de moda, que unió en la pasarela a los diseñadores Ismael de la Caridad y Nino Lettieri, junto a creaciones textiles concebidas por el intérprete David Blanco, quien asumió parte del acompañamiento musical de la gala.

La edición cubana de San Remo Music Awards ya es historia y aunque sus organizadores no han confirmado una próxima cita, sí está en su ánimo continuar promoviendo estos intercambios alrededor de este nuevo camino que hermana culturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.