Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pa’ mi tres: el estreno a lo grande de Yarima Blanco y su Son Latino

La primera producción musical de la tresista cubana llegada gracias a la colaboración de la Egrem con Soundwear Productions

Autor:

Sergio Félix González Murguía

PA’ mi tres es el nombre de la primera producción discográfica con la que la tresista bayamesa Yarima Blanco se ha dado a conocer recientemente, junto a su agrupación Son Latino. El disco llega gracias al apoyo conjunto de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y Soundware Productions.

Doce temas inéditos, donde sobresalen las autorías de la misma artista y el boricua Tomás Pérez, así como de los cubanos Yunior Molina, César Lozada y Juan Antonio Gil, componen el material, que realiza un recorrido por la música popular cubana y caribeña mediante géneros como el son, el cha cha chá, el bolero y la guaracha, con la producción musical de Roniel Alonso Mella, ganador en 2019 del Premio Grammy junto a Aymée Nuviola por el álbum A journey through cuban music.

Temas como Dos con Tres, Muda mi alma, Quién no ha querido y Mala memoria, revisten a Pa’ mi tres de una atmósfera renovada y más actual del tradicional formato del septeto, con las aportaciones de importantes artistas del patio como Alain Pérez, Kelvis Ochoa, Rolando Luna, Bárbara Zamora – integrante de Anacaona, agrupación de la cual fue integrante Yarima Blanco- y Pancho Amat, premio nacional de Música 2010. El maestro Amat acotó durante la presentación del fonograma que «este disco es transparente en cuanto al buen gusto, la diversidad de géneros y la maestría a la hora de tocar el instrumento (tres cubano). Qué bueno que se hacen proyectos que giran en torno a las esencias de la música cubana, las cuales están muy claras en este material.

«Pienso que la sonoridad fresca que aparece aquí se debe a dos pilares fundamentales: la manera de tocar de la intérprete y los arreglos del maestro Roniel Alonso, que hicieron sonar un pequeño formato como una gran orquesta. Es una propuesta con novedad y osadía, porque todos los temas son inéditos; y que una joven artista decida llevar adelante un proyecto con estas característica es un acto muy valiente que solo es posible con talento», comentó Pancho Amat, quien además es mentor de Yarima Blanco en el arte del tres cubano.

En palabras de la intérprete, Pa’ mi tres «es un sueño hecho realidad que comenzó cuando era niña y estudiaba en Bayamo, mi ciudad natal, y el tres llega a mis manos. No tenía ningún referente femenino en el instrumento y cuando llega comencé su estudio y pensé que podría marcar un cambio, hacer algo distinto. Siempre tuve el sueño de hacer un disco como mujer tresera».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.