Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y llegó a Bayamo la Primavera teatral

En la 21ra. edición del evento de las artes escénicas en Granma participan artistas, agrupaciones y especialistas de ocho provincias, además de Colombia e Italia

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Bayamo, Granma.- Este viernes fue la primera jornada de la edición 21 de la Primavera Teatral, uno de los eventos más esperados de las Artes Escénicas en el Oriente cubano.

Hasta el martes 24 de mayo, el público granmense podrá disfrutar de una treintena de espectáculos en cines y teatros de esta ciudad, y también en espacios abiertos como la Pérgola del Paseo General García y la Plaza de la Patria.

Aplausos eternos llamaron sus organizadores al primer acto formal del evento, realizado en la entrada del teatro Bayamo, a cuya fachada sumaron con letras de mármol los nombres de dos grandes artistas fallecidos por la COVID-19: el avileño Yosvany Abril, director del Guiñol Polichinela, y el actor y director Jhon Freddy Bedoya, de la Corporación Cultural Nuestra Gente en Colombia.

Luego, a ritmo de conga y en caravana de coches, participantes de ocho provincias recorrieron las calles principales de la ciudad para encontrarse en su centro histórico con colegas anfitriones, estudiantes de arte y pueblo de todas las edades que disfruta cada año de estos espectáculos teatrales.

La primera presentación del evento estuvo a cargo del Guiñol Pequeño Príncipe, un favorito del público infantil granmense, que esta vez compartió sus Cuentos de camino en velada vespertina en los jardines de la Plaza de la Patria, para celebrar su cumpleaños 43 como agrupación.

Esta Primavera está especialmente dedicada al 45to. aniversario del Colectivo Teatral Granma y al 30mo. de la Guerrilla de teatreros, a quienes se homenajeó en la gala inaugural de la noche en el teatro Bayamo.

Escenas sabatinas

En esta segunda jornada, el grupo santaclareño Teatro sobre el camino intercambiará con la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño a las 9:00 a.m. en la Plaza de la Patria. El proyecto Teatro de las Ilusiones Libres presentará La Casa de los Títeres a las 10:30 a.m. en la Pérgola, y a esa misma hora en el cine Céspedes, el grupo capitalino Teatro Viajero ofrece el espectáculo Títeres de maravilla.

El arte nocturno da para escoger. A las 8:00 p.m. el camagüeyano Teatro del Viento presenta la obra Y ahora qué… en la Sala 10 de Octubre; el avileño Guiñol Polichinela estará en el Parque Central con su Cuentan jugando cantando; la compañía Bienandanza pondrá la Noche en movimiento en la Pérgola, y en el cine Céspedes estará el humorístico Sospechosamente juntos, con Kike Quiñones, Michel Pentón y el dúo holguinero Cari Care.    

La compañía villaclareña El Mejunje estará a las 8:30 p.m. en la sede del anfitrión Teatro Andante con la obra No importa…, y media hora más tarde se multiplican los espacios con la Guerrilla de Teatreros frente al Museo de Cera; la obra Seca, del avileño Caminos Teatro, en la sala principal del Bayamo, y en la céntrica sala José Joaquín Palma estará el homenajeado Colectivo Teatral Granma con Entrampados.   

Crecer con el teatro en la mochila, y cada primavera regresar a Bayamo

 Nunca se es demasiado joven para iniciarse en el arte

 Rostros jívenes en la edición 21 de la Primavera teatral en Bayamo

El Guiñol Pequeño Príncipe, de cumpleaños este 20 de mayo, presentó Cuentos de camino, en la Plaza de la Patria de Bayamo

Fotos: Mileyda Menéndez Dávila

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.