Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los 80 años del Novio de La Habana

Museos e instituciones culturales de la capital se han unido para homenajear el legado de Eusebio Leal Spengler. La reapertura del Teatro Martí, el venidero 11 de septiembre, será uno de los momentos especiales de la celebración 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Cuando Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, preguntó a Eusebio Leal si consideraba que su obra de restauración de La Habana Vieja perduraría —en una profusa entrevista publicada en el libro Legado y Memoria (Ediciones Boloña, 2009)—, el Historiador de la Ciudad estaba convencido en su respuesta: «Soy casi el mascarón de proa, el tajamar de un grupo de profesionales dispuestos a luchar por tales empeños».

Ese grupo de leales, dos años después de la desaparición física del admirado historiador y defensor de nuestro patrimonio, continúa defendiendo el legado de un hombre que, aseguran, proyectó cómo sería el desarrollo de la conservación y gestión del patrimonio de la ciudad en los próximos diez años.

Ese espíritu constantemente renovador, audaz e inquebrantable pervive entre quienes durante años acompañaron las luchas más diversas que emprendió Eusebio Leal para rescatar y preservar La Habana, y más allá en otras zonas del país a través de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales de Cuba. El guardián enamorado de la capital de todos los cubanos cumpliría este 11 de septiembre sus 80 años de vida.

La fecha, por supuesto, no pasará inadvertida y desde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se ha proyectado una jornada de celebración que, por segundo año consecutivo, tiene el legado de Leal en el centro de actividades de carácter lúdico, encuentros teóricos, exposiciones y entrega de nuevos inmuebles para uso y disfrute de la ciudadanía.

«Este año la campaña de celebración está dedicada a los niños y a esa relación entrañable de Eusebio Leal con la infancia, quien será protagonista del futuro en el empeño restaurador de la Oficina del Historiador», aseguró Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH, durante la presentación del conjunto de actividades dedicadas al aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal.

Desde la institución gestora del patrimonio habanero aseguran que esta es una celebración de la vida de Leal, el Novio de La Habana, como dice la canción interpretada por Vannia Borges que pone música a este aniversario, la razón que anima las obras que se llevan a cabo en el centro histórico.

Katia Cárdenas, directora de Gestión cultural de la OHCH, compartió algunos elementos del programa de acciones, cuyos detalles pueden encontrarse en el sitio web Habana Cultural y del que destacó la predominancia de actividades dedicadas a los niños.

«El sábado 10 de septiembre será ese día en que los pequeños y adolescentes tendrán un protagonismo desde la mañana. A las 10:00 a.m. saldrán los niños guía del patrimonio del Museo de la Ciudad. Estos pequeños guía se prepararon durante la última edición del proyecto Rutas y Andares para conocer detalles de la vida y obra del Historiador y serán quienes conducirán a las familias de un lugar a otro, entre las inauguraciones y recorridos que tendremos en esa mañana.

«Luego inauguraremos la muestra Leal y su aventura de crecer, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, a cargo del fotógrafo Néstor Martí. La exposición atestigua la presencia de Leal en todo el quehacer por el programa social, infantil y adolescente en el centro histórico. Desde la Villena nos vamos para la Casa Oswaldo Guayasamín, donde inauguraremos la muestra Los niños dibujan a Leal, con obras realizadas en el taller de artes plásticas que sesiona en esa institución, y después tendremos otra exhibición de historietas de adolescentes dedicadas al Historiador de La Habana en la calle Amargura. Pero ahí no termina esta celebración».

Eusebio Leal: patrimonio y simbolismo, da título a una conferencia del doctor Michael González, director de Patrimonio cultural en la OCHC, con la cual comenzaron este 7 de septiembre las actividades de la jornada que se extenderá durante todo el mes, con una proyección hacia los 503 años de La Habana y la celebración del aniversario 40 del nombramiento del centro histórico y el sistema de fortificaciones como patrimonio mundial por la Unesco, el 16 de noviembre.

Presentaciones musicales en los espacios habituales del centro histórico habanero —el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa de las Tejas Verdes, la Sala Cervantes, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís—, así como exposiciones que visibilizan el trabajo del autor de libros como Carlos Manuel de Céspedes: El diario perdido, han unido a museos e instituciones culturales de la capital cubana en el empeño de homenajear a quien hizo de su vida un eterno servicio a la ciudad que lo vio nacer.

El Palacio de Lombilllo acogerá la exposición Sueños compartidos, de la artista visual Isavel Gimeno y en la galería Carmen Montilla podrá disfrutarse de la muestra colectiva Leal entre nosotros, donde se reunirán obras de artistas amigos del Historiador como Ernesto Rancaño, Martha Jiménez, Zaida del Río, Alicia Leal, Alfredo Sosabravo, entre otros.

La Casa Eusebio Leal Spengler, institución que promueve, atesora y estudia el pensamiento del destacado intelectual, acogerá la muestra La mano ejecuta lo que el corazón manda, con imágenes inéditas del eterno Historiador de la Ciudad, y será ese el momento propicio para la presentación de la medalla por el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal.

Pero el domingo 11 de septiembre será el día clave en las celebraciones. A las 10:00 a.m. tendrá lugar el acto solemne en conmemoración del aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler, en el Museo de la Ciudad, con la participación de la Banda Nacional de Conciertos, momento especial que invitará a la presentación del libro Hay que creer en Cuba, una compilación de entrevistas realizadas a Leal por la periodista Magda Resik y publicado por la editorial Ocean Sur. «Este acto solemne marca el camino de una tradición que fundamos el año pasado para volver siempre al Museo de la Ciudad, cada 11 de septiembre a las diez de la mañana, para tributar homenaje a nuestro eterno Historiador de La Habana», precisó Katia Cárdenas.

El plato fuerte de la jornada, sin duda alguna, será la reapertura del Teatro Martí ese mismo día 11 de septiembre, luego de la fatídica explosión del hotel Saratoga en mayo pasado. El espíritu de inquebrantabilidad de Leal poseyó a quienes hoy defienden su legado desde la Oficina del Historiador de la Ciudad y cuando fue posible se iniciaron las labores de reconstrucción y restauración del inmueble para entregarlo listo en el menor tiempo posible, con el mismo empeño y determinación con que Leal lo había entregado completamente restaurado el 24 de febrero de 2014.

Y han sido otras las obras restauradas y vendrán muchas más, como el monumento a José Miguel Gómez, el Centro Demostrativo de Energías Renovables y Acuario en la Quinta de los Molinos, escuelas y más proyectos que convocan a rescatar una Habana que resiste el paso del tiempo, pese a los duros tiempos que corren.

Eusebio Leal seguirá andando las calles de La Habana mientras exista la necesidad de preservar nuestro patrimonio y perviva la conciencia de su protección, esa Habana que él mismo sembró, tanto en sus colaboradores como en buena parte de la ciudadanía que lo reconocerá siempre como el Historiador de la Ciudad. La mirada de ese hombre sincero y apasionado, su palabra aguda, contenida en audiovisuales y textos escritos, nos interpela hoy más que nunca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.