Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba rememoró este jueves estreno del Himno Nacional

La inmortal pieza de Pedro Figueredo Cisneros, devenida Himno Nacional, será cantada este jueves en la misma plaza donde fue estrenada el 20 de octubre de 1868, al calor de la liberación de Bayamo 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Pobladores de la Ciudad Monumento rememorarán este jueves el estreno público de La Bayamesa (devenida luego Himno Nacional), hecho acontecido el 20 de octubre de 1868, al calor de la entrada triunfal a Bayamo del Ejército Libertador.

En la jornada, que contará con una gala artística, se evocará el momento en que el creador del canto patrio, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), dio a conocer a la enardecida multitud de entonces la letra del que luego sería el Himno Nacional cubano.

La entonación de la obra, surgida con seis estrofas, será acompañada de la Banda Municipal de Conciertos, heredera de los músicos que el 11 de junio de 1868, en la Iglesia de Bayamo, realizaron la primera interpretación instrumental de la pieza.

A la tradicional evocación asistirán prestigiosos intelectuales, artistas y académicos participantes en la 28va. Fiesta de la Cubanía, evento con diferentes manifestaciones artísticas, iniciado el 17 de octubre y que, después de un intenso programa de actividades, concluye precisamente este jueves, cuando todo el país celebra el Día de la Cultura Cubana.

La rememoración de Bayamo será repetida de diversos modos en escuelas, instituciones y comunidades del país, como tributo a  los hombres y mujeres que el 10 de octubre de 1868 iniciaron las gestas independentistas y que diez días después consiguieron, para asombro de muchos, proclamar la primera ciudad libre de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.