Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un homenaje a la danza desde la fotografía

Con la inauguración del 27 Festival de Ballet de La Habana Alicia Alonso quedó abierta al público la exposición fotográfica Miradas en pas de deux, de los fotorreporteros Ariel Cecilio Lemus y Maykel Espinosa Rodríguez 

Autor:

Juventud Rebelde

Miradas en pas de deux es una de las propuestas fotográficas que acompañan, como actividades colaterales, a la tan esperada 27 Edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que desde el pasado 20 de octubre descorrió sus cortinas en la capital cubana para deleite de los amantes de la danza clásica.

Quienes asistan por estos días a la sala Covarrubias del Teatro Nacional podrán disfrutar en su galería de esta exposición a cargo de los fotorreporteros Ariel Cecilio Lemus y Maykel Espinosa Rodríguez, de los diarios Granma y Juventud Rebelde, respectivamente.

Foto: Abel Rojas Barallobre

A través de 10 instantáneas, Lemus propone un recorrido por el pasado Festival de Ballet, 10 momentos cuidadosamente seleccionados donde el virtuosismo de los bailarines y la grandeza de la puesta en escena se conjugan con la agudeza y el talento del artista que los capta. Imprescindibles en un resumen como este son las obras Para Alicia, un homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, protagonizado por la primera bailarina, y actual directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés; Ciudad de luz, durante el estreno mundial de la obra homónima; o Gisell Homenaje, una obligada referencia al ballet más icónico del programa del BNC.

Por su parte, Espinosa Rodríguez tiene a su cargo las últimas presentaciones de la compañía cubana, la cual ha tenido un año muy activo tras el obligado receso debido a la pandemia de COVID-19. Las temporadas más recientes han ofrecido al público clásicos como Don Quijote y Coppelia, así como propuestas más contemporáneas como La forma del rojo, Mozart Requiem o La hora novena, recreadas por coreógrafos cubanos y extranjeros. De ello dan cuenta las 10 obras de este fotorreportero, quien recién comienza su travesía por el mundo de la danza, pero ya demuestra dominio del lenguaje de esta modalidad artística y la sensibilidad necesaria para captar las esencias de cada ejecución.

Durante la inauguración de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 13 de noviembre, ambos artistas del lente agradecieron al BNC el apoyo y la oportunidad de presentar su trabajo en el contexto de tan prestigiosa cita, una de las más importantes de su tipo en el mundo.

Para Alicia, de la coreógrafa Tania Vergara ejecutada por Viengsay Valdés.

Muerte de Narciso interpretada por Dani Hernández. Fotos: Ariel Cecilio Lemus

La hora novena interpretada por Daniela Gómez y Anette Delgado.

Don Quijote. Baila Maria Luisa Márquez. Fotos: Maykel Espinosa Frodríguez

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.