Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana, nueva edición del Coloquio Timbalaye 2023

Los tambores Batá de procedencia yoruba, que han sobrevivido más de 500 años, viajando desde Nigeria a Cuba, serán los protagonistas del encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

Dedicado a los tambores batá, expresión del patrimonio cultural de la nación, mañana 6 de enero se celebrará el 10mo. Coloquio Timbalaye 2023, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El evento contará con la participación de investigadores y estudiosos de la religión yoruba en nuestro país, que debatirán sobre los tambores batá y sus sonoridades como esencia de identidad cultural, según refiere una nota publicada en el sitio web de la Uneac. Entre dichas personalidades se encuentran Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Ulises Mora, presidente de Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura cubana.

Los tambores Batá —de procedencia yoruba, han sobrevivido más de 500 años, viajando desde Nigeria a Cuba— serán los protagonistas del encuentro y se presentarán bajo una aproximación científica y creativa. Estos instrumentos están vinculados de manera intrínseca con formas de vida, reafirmando modos de hacer y pensar, asociados a las tradiciones que laten en la memoria de la comunidad, como patrimonio intangible de la nación.

Asimismo, la agrupación Iyerosun  realizará una presentación folclórica bajo el nombre de Los tambores batá hablan

Al evento está auspiciado por Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura Cubana, de conjunto con el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y el auspicio de la Uneac y la Fundación Fernando Ortiz.

Como invitados asistirán, además, investigadores y profesores de la propia Fundación, la Universidad de las Artes e instructores de arte; así como especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura; artistas profesionales y cultores de la manifestación y del toque de los tambores batá; líderes de comparsas emblemáticas y promotores culturales de la capital cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.