Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza la fiesta de las letras(+ Fotos)

La 31ra. Feria Internacional del Libro de La Habana 2023 cuenta hasta el próximo 19 de febrero de un amplio programa artístico literario para todos los públicos

Autores:

Sergio Félix González Murguía
Maykel Espinosa Rodríguez

Como un gran encuentro entre culturas propiciado por las letras, quedó inaugurada la 31ra. Feria Internacional del Libro de La Habana 2023 con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia, país invitado de honor al importante evento.

Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia.

«Las historias de Colombia y Cuba han estado unidas por siglos, desde el horror de la colonización. Ambos países muestran tradiciones de un cimarronaje libertario que se expresa en nuestra cultura y en nuestro arte. Celebramos este encuentro propiciado por las letras. Que sean ellas las que aviven nuestras raíces caribeñas y africanas», aseguró Márquez Mina en las palabras de saludo.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al dejar inaugurada la gran fiesta del libro, que se extenderá hasta el próximo 19 de febrero y que este año cuenta con más de 300 invitados de 52 países, superando el récord de participación de año 2019, cuando estuvieron representados 48 países.

Colombia llega a la Feria con una nutrida delegación de artistas y escritores de distintas manifestaciones que dialogarán con los creadores y los públicos de la Mayor de las Antillas. El evento se dedica al premio nacional de Literatura 2021 Julio Travieso Serrano y a la bibliógrafa y premio nacional de Investigación Cultural 2003, Araceli García Carranza.

La inauguración fue un festejo de la diversidad cultural entre Cuba y Colombia. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Además, rinde homenaje a los centenarios de la poetisa Fina García Marruz y al investigador Antonio Núñez Jiménez. La cita vuelve a su sede habitual del Morro-Cabaña y, por segundo año consecutivo al Centro Histórico habanero, entre otra subsedes a lo largo de la capital, con más de 300 novedades editoriales, entre los más de 4 000 títulos.

En el acto participaron también los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República. Además, asistieron Alpidio Alonso Grau y Patricia Ariza, ministros de Cultura de Cuba y Colombia, respectivamente, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.