Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En los sonidos de una Isla

La Feria Internacional Cubadisco 2023 se extenderá del 6 al 14 de mayo con varias actividades presenciales y virtuales

Autor:

Sergio Félix González Murguía

CASI a las puertas de una nueva edición de la fiesta del disco cubano, el evento más esperado de la industria musical de nuestro país, poco a poco se dan a conocer detalles de la celebración que tendrá como sede varios espacios de La Habana.

La Feria Internacional Cubadisco 2023, gran vitrina de la amplia variedad de sonoridades que posee el archipiélago nacional, regresa a partir de este sábado para tomarle el pulso al acontecer discográfico en el último año, pero también para conectar creadores con sus públicos, reflexionar y promover líneas de acción por los caminos de nuestra música.

Con el paso de los días se han ido desgranando detalles de la programación que incluirá encuentros teóricos, presentaciones musicales y habituales espacios de discusión de los profesionales de la industria musical cubana.

Una de las primeras citas que ha sido confirmada es el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Daiana García, en calidad de directora invitada, junto al joven pianista Rodrigo García. El recital tendrá lugar el domingo 7 de mayo en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y será una de las actividades que marcará el inicio de la nueva edición del Cubadisco.

Asimismo, desde el Teatro Nacional de Cuba aseguran que la Covarrubias acogerá otras presentaciones, como el recital de la cantautora española Rozalén, quien ya ha confirmado su visita a la Mayor de las Antillas a través de sus redes sociales. «¡Voy a tocar por primera vez a Cuba! Me toca disfrutar y aprender de tantos compañeros talentosos… mucha, mucha ilusión», comentó emocionada la intérprete en su cuenta oficial de Instagram.

En los días siguientes subirán a la escena del Teatro Nacional el grupo koreano K’ Arts, el Dj Mapaná de Colombia, junto a los cubanos Dj Lejardi y La Cruzada, así como una gala dedicada a Venezuela y la cantante colombo-española Martha Gómez y otros artistas del patio.

La Orquesta del Lyceum

Otra de las propuestas pactadas será el concierto que tendrá lugar el 6 de mayo, en el Oratorio San Felipe Neri, cuyos protagonistas serán el pianista Marcos Madrigal, la soprano Bárbara Llanes y la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón, anfitriones del recital Hubert de Blanck Sinfónico.

Precisamente, es la Orquesta del Lyceum una de las agrupaciones merecedoras de algunas nominaciones en esta nueva edición de los premios Cubadisco 2023, en diferentes formatos, desde Hubert de Blanck, un holandés errante Vol. 1Música de cámara (La Ceiba, Oficina del Historiador), hasta Mozart y Mambo: Cuban dances (Alpha Classics), junto a Sarah Willis; Armonía (Bis Music), junto a Bárbara Llanes; y Habana Concerto (BisMusic), junto a José María Vitier, Niurka González, Javier Cantillo y Marcos Madrigal.

Estas nominaciones forman parte de un amplio abanico lleno de una exquisita variedad musical que se ve evidenciada en 30 categorías y una serie de premios especiales que, como es habitual en este evento, dan fe de la vitalidad del mercado discográfico cubano, a través producciones independientes, y, sobre todo, de las propuestas que llegan desde las casas discográficas cubanas, entidades que este año celebran aniversarios especiales.

Bis Music —celebra su aniversario 30—, Producciones Abdala, a bordo de sus 25 primaveras; Producciones Colibrí, festejando sus 20 años, y la Empresa de Grabaciones Musicales (Egrem), marcando la pauta con sus seis décadas de creada, han traído a la fiesta del disco cubano lo mejor de su catálogo producido en los tiempos más recientes.

Categorías muy reñidas

Como es costumbre, los días de las galas de premiaciones sabremos qué obras se llevan el galardón en categorías tan reñidas como antología y versiones, en las que aparecen materiales como Mi alma en canciones (Egrem), de Rolando Luna, y Fascinantemente mundo (Producciones Colibrí), un homenaje a Santiago Feliú, producido por Ruly Herrera y Enrique Carballea.

Asimismo, en ópera prima la disputa es entre 11:11 (Egrem), de Camila Daniela; Paralelo (Bis Music), de Aldama Brothers; Sueños (Bis Music), de Rumba Timba; Raptus Ensemble (Producciones Colibrí), Negras y Blancas (Producciones Colibrí), de Andy García; y Nasobuco (CNMP), de Oliver Valdés.

Otras categorías, como documental musical, concierto en vivo,  concierto en estudio, los apartados alternativo/fusión, rock, hip hop, música bailable o canción, suscitan curiosidad entre los amantes de la música, que pueden consultar todos los nominados en las páginas oficiales del evento Cubadisco 2023. Allí resaltan fonogramas como Ataca Chicho (Homenaje a José Luis Cortés, El Tosco) (Bis Music); Saldando deudas (Producciones Abdala), del maestro Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band; Ancestros Sinfónico (FAC Music / El Cerrito Record), de Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso; así como 70 años con el poder de la rumba (Bis Music), de los Muñequitos de Matanzas.

Competirán entre los nominados a Sencillos siete temas, entre los que se encuentran Que yo no tengo nada que ver con eso, de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, director Maykel Blanco; Yiri Yiri Boom, de Daniell y Vitrola Cuban Mix, director Alain Pérez y Alejandro Pérez (Egrem); Vamo' a Vencer, de Nsila Cheche, director Juan Manuel Montoto Pascual (Creart, Ministerio de Cultura); Las más viejas, del dúo Buena Fe, director Israel Rojas (Egrem); Sigue ese camino, de la Orquesta Failde, director Ethiel Failde (Egrem); Amigo de Q, de Yasser Ramos y Tumbao Mayombe, director Yasser Ramos (Amboss Media); y Cuando me besas, de Wil Campa, director Wil Campa (Independiente).

Pensar la isla que suena

Uno de los espacios más esperados de la cita cultural será el Simposio Internacional Cubadisco 2023, que se extenderá del 9 al 12 de mayo. A la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura acudirán profesionales de la música, estudiosos y amantes de la reflexión en torno al quehacer discográfico cubano, para abordar diversos temas que tendrán como motivaciones el aniversario 45 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), los 20 años de Producciones Colibrí y los diez del canal musical Clave.

Moderado por especialistas del Cidmuc, el simposio abordará temas tan diversos y que atañen a creadores y públicos como la relación entre música y descolonización, los aportes de Producciones Colibrí al rescate del patrimonio musical cubano, la música afro-venezolana en clave electrónica, los pódcast musicales en el rescate, preservación y socialización del patrimonio sonoro de la nación, así como la labor de preservación de tradiciones, entre ellas, el danzón.

También se abordarán otras temáticas relacionadas con el quehacer musical en Guantánamo, las tendencias en el desarrollo de la agrupación Parranda de las Vueltas, una aproximación etnomusical de la comunidad francohaitiana Pilón del Cauto, en el municipio de Palma Soriano, Santiago de Cuba, y la relación música y consumo desde la perspectiva del desarrollo local y sostenible, entre otros temas de interés.

El canal Clave, han asegurado los organizadores, será sede virtual del Cubadisco, con una programación destinada a la difusión del quehacer de la industria musical cubana con espacios como Más allá del disco, en su tercera temporada, conducido por el músico René Baños Pascual y la musicóloga Lea Cárdenas. Las propuestas están sobre la mesa. Se avecinan días en que la música será una ruta trazada que nos conduzca juntos a disfrutar y compartir, una vez más, los sonidos de nuestra Cuba y otras latitudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.