Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extraño Caso resuelto en Romerías

La pequeña detective Fernanda y sus amigos se aparecen en la Ciudad de los Parques en plena fiesta del arte joven, para deleite de niños y niñas   

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Insertada también en las peripecias de Fernanda y el Extraño Caso del mensaje a Figueroa se vio hoy la 30ma. edición de las Romerías de Mayo, en la que la AHS (Asociación Hermanos Saíz), organizadora principal de la cita, le ha dado al evento Cámara Azul oportunidad de apreciar la animación nacional y local.   

Aramís Acosta, productor de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), aseguró: «Es de agradecer ser invitado a las Romerías, a las cuales nunca había asistido, aunque sí he estado antes en la ciudad holguinera. Ellas constituyen una de las actividades multiculturales más impresionantes del país, organizadas por la juventud, con un esfuerzo enorme. Traemos acá el segundo largometraje de animación de Fernanda y sus amigos, de la popular detective del multipremiado director Mario Rivas».

En torno a la presentación en cuestión y la relación entre el largometraje y el pasado nacional, Acosta refirió que «la visualización ante niñas y niños de diferentes escuelas sería su premier en Holguín. El personaje principal es muy querido por pequeños y pequeñas, así que representa mucho haber estado casi dos años en la producción de Fernanda y el Extraño Caso del mensaje a Figueroa. Ahora, luego de 63 capítulos en cortometraje y una película anterior, ella se introduce en el tema de las Guerras de Independencia».

FOTO:Nelson Rodríguez Roque

A través de sus consejos y moralejas se va a la Historia, sin dejar a un lado los descubrimientos, añadió el Productor, quien explicó que «a Mario Rivas le apasionan estas temáticas y es un estudioso de la figura de Máximo Gómez; sus propósitos futuros tocarán otros pasajes históricos».

Aniel Santiesteban, coordinador de Cámara Azul, en cuyas sesiones se fijó en 2023 la animación como eje central, aclaró que visibilizarán ese movimiento, «particularmente el de los Estudios de Animación en Holguín (Anima), que celebrarán 15 años de creados en noviembre venidero. Pero se abordarán tanto lo que se desarrolla al amparo del Icaic, como el independiente, que ha comenzado a recibir, recientemente, apoyo del Instituto.

«Cámara Azul acogerá proyecciones, diálogos entre jóvenes realizadores, invitados y experimentados creadores. Además, se lanzarán convocatorias de festivales audiovisuales, como el Almacén de la Imagen, en Camagüey, Cine Andante –de Guantánamo– y el holguinero Por Primera Vez».   

A la premier holguinera fueron invitados niños y niñas de distintos centros escolares.FOTO:Nelson Rodríguez Roque

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.