Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un canto a la belleza y la poesía

Creadores de distintas manifestaciones artísticas repudiaron los recientes ataques contra el dúo Buena Fe durante su gira por España

Autor:

Sergio Félix González Murguía

«Son las canciones. No nosotros. Gracias a tantos por la solidaridad y el cariño. Nos quieren silenciar y que nuestro canto se distraiga en escaramuzas o peor, que siga ensombrecido por los mecanismos usureros de la industria cultural. Si usted nos respeta, no contribuya al silencio. Comparta nuestras canciones. Las recientes o pasadas. De todas estamos orgullosos. Recomiende la que más le guste a quien no la conozca. Podemos desaparecer mañana mismo. Pero que no muera la música. Que sobreviva en el corazón de quien la necesite».

Así dejó claro su sentir el dúo Buena Fe en sus redes sociales, tras los recientes ataques recibidos en medio de su gira por España.

La bochornosa agresión, de la cual fueron víctimas los cantautores Israel Rojas y Yoel Martínez, antes de realizar un concierto en Barcelona, recibió una respuesta enérgica este jueves de creadores de distintas manifestaciones artísticas, representados en una declaración conjunta emitida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y el Ministerio de Cultura y sus instituciones.

«Rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la patria, con el propósito de atacar a la cultura cubana y a la libertad de disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas», precisó la declaración, que contó con el apoyo y la presencia de intelectuales como el poeta Alex Pausides, el crítico Pedro de la Hoz, el tresero Pancho Amat, el trovador Ariel Díaz, el coreógrafo Miguel Iglesias, entre otros.

El comunicado, dado a conocer en conferencia de prensa por la cantautora Martha Campos, vicepresidenta de la sección de Música de la Uneac, refrenda que «para enfrentar ese odio, desde el compromiso con la independencia nacional, la soberanía, animados por un antimperialismo raigal, empleamos las armas que poseemos los artistas, nuestro canto a la belleza y la poesía, con la fe intacta en que un mundo más justo, humano y solidario es posible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.