Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Unión Internacional de Editoriales de Izquierda se solidariza con la poeta cubana Nancy Morejón y condena el ataque del festival literario francés

El Mercado de la Poesía de París (Marché de la Poésie) retiró el estatuto de presidenta de honor a la poeta, ensayista e intelectual cubana Nancy Morejón. La Unión Internacional de Editores de Izquierda declaró que la decisión iba en contra de todos los principios de la libertad de expresión y de ideas

Autor:

Juventud Rebelde

El 31 de mayo, el festival francés de poesía, le Marché de la Poésie, o Mercado de la Poesía, anunció que retiraba el estatuto de presidenta de honor del festival a la célebre poeta e intelectual cubana Nancy Morejón. La decisión ha sido ampliamente condenada por escritores y artistas de todo el mundo. La Unión Internacional de Editoriales de Izquierda ha emitido una declaración pública denunciando la decisión del Mercado de la Poesía. El texto íntegro de la declaración está a continuación.

Nosotros y nosotras, desde la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda (IULP), denunciamos la decisión de los organizadores del Mercado de la Poesía de París (Marché de la Poésie) de retirar el estatus de presidenta de honor a la poeta, ensayista e intelectual cubana Nancy Morejón, considerada una de las voces más significativas de la literatura cubana contemporánea.

Premio Nacional de Cultura de la isla y merecedora de los más altos reconocimientos por su obra -tanto dentro como fuera de Cuba- Morejón había sido nombrada este año presidenta de honor del Mercado de la Poesía, evento literario que se celebra consecutivamente en la capital francesa desde 1983. Sin embargo, tras los espurios reclamos de Jacobo Machover -escritor cubano-francés que durante toda su carrera ha utilizado su plataforma para atacar a la Revolución Cubana y a su pueblo– y bajo la presión del Pen Club francés, los organizadores del evento emitieron un comunicado retirándole la distinción, alegando que esta decisión se toma en defensa de “todas las formas de libertad, creación, opinión y expresión”.

La descarnada hipocresía de los organizadores del Mercado de la Poesía es evidente. Esta decisión no sólo va en contra de todos los principios de la libertad de expresión y de ideas, capitula ante las demandas de censura de la derecha, sino que también legitima los ataques sistemáticos de EE.UU., Europa y los intereses del capitalismo global contra la cultura y la sociedad cubanas.

Nosotros, editores, escritores, creadores y artistas, hombres y mujeres, que conformamos la IULP, ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad a la poeta Nancy Morejón y a todos los y las escritoras y artistas que en Cuba, junto con su pueblo, se mantienen fuertes y dignos frente a los ataques sistemáticos del imperialismo estadounidense y sus socios europeos. Celebramos el ejemplo de la tradición literaria cubana, rica en ideas y propuestas para un mundo transformado por el buen vivir de toda la humanidad.

1804 Books (US)

Batalla de Ideas (Argentina)

Brigada para Leer en Libertad (México)

Dogma Editorial (México)

Editorial Caminos (Cuba)

Editorial Combatiente (Perú)

Editorial El Colectivo (Argentina)

Editorial Incendiar el océano (México)

EPO (Belgium)

Estrella Roja (Venezuela)

Expressão Popular (São Paulo)

Fondo de Cultura Economica (México)

Fondo Editorial Casa de las Americas (Cuba)

Fundacion Editorial El Perro y la Rana (Venezuela)

Ganoprakashan (Bangladesh)

Instituto Simon Bolivar (Venezuela)

Kriya Madhyama (India)

La Fogata Editorial (Colombia)

Leftword Books (India)

Manifest Libres (Catalunya)

Marjin Kiri (Indonesia)

Monte Avila Editores Latinoamericana (Venezuela)

Naked Punch (Pakistan)

Navatelangana Publishing House (India)

Niña Ediciones (Argentina)

Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (Chile)

Vaam Prakashan (India)

Vadell Hermanos Editores (Venezuela)

Založba/*cf (Slovenia)

Editorial Trinchera (Venezuela)

(Tomado de la página web Peoples Dispatch)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.