Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios del VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam

El artemiseño Reinier Del Pino y el mexicano Emilio Gerzaín Manzo se alzaron con el primer premio y el premio del capítulo internacional

Autor:

Reinaldo Cedeño Pineda

El artemiseño  Reinier Del Pino Cejas (“Memorias de un Frankestein literario”) y el mexicano Emilio Gerzaín Manzo Lozano (“Cuentos colimotes de Gregorio Torres Quintero”) se alzaron con el primer premio y el premio del capítulo internacional, respectivamente, del VI Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, cuya gala tuvo lugar en la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba.

El jurado conformado por Fernando Rodríguez Sosa (presidente), Nelson Simón, Manuel Gómez Morales, Ricardo Hodelín Tablada y Katiuska Ramos evaluó  67 relatos procedentes de doce provincias cubanas, el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como de Perú y México.

El Concurso entregó el segundo lugar a “Del diario de Ana Frank a Páginas del corazón” de Miguel Eduardo Hernández Bisset  (Santiago de Cuba)  y el tercero a “Como ser un hombre de verdad” de Pedro Arturo Menéndez García  (La Habana). Asimismo, concedió el Premio del Autor Novel a “Gracias a la vaca” de Ariadna Pérez Betancourt y mención especial a “Me pasó como al Quijote” de Emma Maray Martínez Núñez, ambas de La Habana.

Recibieron menciones “Con (cierto) maestro” de Miguel Terry Valdespino (Artemisa), “Pippa y yo” de Eurídice Legrá Mora y “Un libro y su guardiana” de Jorge Antonio García Orce, ambos de Santiago de Cuba, quienes se acreditaron además varios galardones de las instituciones que acompañan cada año  la convocatoria.

El Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura tiene como lema central “Una lectura marcó mi vida” e intenta rescatar el protagonismo del lector y la pasión por la lectura. Este año fue auspiciado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) y la Biblioteca Elvira Cape, con el apoyo de Claustrofobias Promociones Literarias, Radio Siboney y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne maestra santiaguera que formó a generaciones de estudiantes, tomó parte en la Campaña de Alfabetización y fue una tenaz defensora de la lectura desde las aulas y la comunidad

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.