Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubrir La Habana con mirada nueva

El visitante podrá conocer desde la intimidad de los talleres y gabinetes, y de la mano de los expertos restauradores, cómo se conservan lámparas, documentos, relojes e instrumentos musicales

Autor:

Magda Resik Aguirre

Rutas y Andares, el proyecto de promoción de los valores patrimoniales habaneros que apuesta por la participación familiar y la inclusión ciudadana, arriba a su edición 23. Desde el 4 de julio y hasta el 25 de agosto, esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana volverá a apostar por las visitas guiadas a los museos, los andares por espacios públicos, las rutas temáticas, los andares virtuales y talleres para ofrecer una mirada hacia «el futuro de las industrias culturales y creativas como motor del desarrollo» de nuestras comunidades.

«Hemos ido tomando en cuenta los deseos de las familias cubanas que nos frecuentan —explicó a Juventud Rebelde, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina. Primero fueron rutas hacia los museos, luego en espacios públicos —solo en plazas— y por temáticas. Hoy hemos crecido mucho en modalidades, con espacios virtuales para quienes no pueden hacer las largas caminatas, con proyectos como Somos uno, dedicados a niñas y niños con vulnerabilidades, con los Niños guías del patrimonio».

Foto: Luisa María López Silvero

Este año se incorporan rutas como la del Agua, de conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, donde podrá conocerse mejor sobre el patrimonio asociado a su abasto; la dedicada al centenario del gran artista de la plástica Servando Cabrera Moreno y los andares por los hoteles del Prado habanero, con el apoyo del Centro de Investigaciones del Turismo y por el sistema defensivo de La Habana colonial.

El visitante podrá conocer desde la intimidad de los talleres y gabinetes, y de la mano de los expertos restauradores, cómo se conservan lámparas, documentos, relojes e instrumentos musicales. Podrán disfrutar cada jueves, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, de un diálogo singular entre el deporte y el arte. En los andares sabatinos se adentrarán en la historia de los teatros, del patrimonio musical, las artes visuales, la literatura de Alejo Carpentier o las huellas de las culturas gallega, irlandesa y francófona en la ciudad, así como los proyectos de rehabilitación emprendidos en La Habana Vieja recientemente, con la certera guía de los arquitectos y urbanistas de la empresa Restaura.

Según Cárdenas, Rutas y Andares es «una propuesta pública dirigida a la familia cubana pero también responde a una estrategia de comunicación participativa. Dialogamos con todos los públicos haciendo de esta una expresión de la democratización de la cultura en un proyecto de interpretación del patrimonio. Los retos aumentan cada año y en esta ocasión estamos insistiendo en convocar aún más a los pobladores de La Habana Vieja, porque vienen personas de todas las partes de la ciudad y a veces de esta zona, la cifra de participantes es menor.

«Por eso proponemos cada vez diferentes lecturas de la ciudad, aunque pasemos por los mismos lugares siempre descubrimos algo nuevo a los participantes. Este 2023 estaremos haciendo 138 propuestas de visitas y más de 80 talleres durante todo el verano para niñas, niños, adolescentes y de carácter intergeneracional. Hablamos siempre de un público que es la familia cubana, pero vamos seccionando esa familia por grupos etarios, por necesidades especiales.

«Por ejemplo, ofreceremos una mirada a la ciudad para las personas con discapacidad visual, que pueden acercarse a la historia de La Habana sintiendo sus olores y empleando el tacto —confirmó Katia Cárdenas. También trabajamos mucho con la comunidad sorda a través del proyecto Cultura entre las manos». De igual manera, se han concebido las opciones del Centro A más espacios Adolescentes, de la Quinta de los Molinos, con su defensa de la sostenibilidad medioambiental, y de las salas de cine Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo.

La Habana de Martí será una ruta especial auspiciada por la Agencia de Viajes San Cristóbal y gracias a la Empresa de Gestión del Patrimonio será muy amplia la programación cultural del Anfiteatro del Centro Histórico, la Nave Oficio de Isla y el parque La Maestranza.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, se han concebido otros modos virtuales de participación y todo un sistema de información radial, audiovisual, impreso y en los formatos propios de internet para mantener bien informados a los públicos. Usted puede conocer mucho más en los sitios web www.portalweb.ohc.cu, www.habanacultural.ohc.cu y www.habanaradio.cu

Este 2023, Rutas y Andares probará cómo puede seguir creciendo la tradición que inició el otrora Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien definió esta experiencia como «una oportunidad más para ejercitarse, muy creativamente, buscando que no se convierta en un lugar común o una tarea aburrida, el llevarlos a ver lo que siempre hay que descubrir con mirada nueva, con ojos nuevos y con espíritu de alegría». A Leal le satisfacía mucho la oportunidad «de compartir como testigos generacionales el cambio y la transformación que se vivió en el Centro Histórico y en otros lugares de la ciudad, donde por mandato de la ley y por espíritu de hacer y de construir nos hemos empeñado».

Katia Cárdenas reafirma la idea de Leal sobre esta gran oportunidad de volver a «andar La Habana, caminarla, redescubrirla, convocar a los grandes públicos, promover la interculturalidad y, al mismo tiempo, emplear una metodología de investigación contemporánea que se preocupa por la recepción de la información, el diálogo con los asistentes y la aplicación de los resultados en la edición siguiente».

Todas garantías de la larga vida predestinada a Rutas y Andares, evocadora de aquellas intensas charlas y caminatas que el pasado siglo inició, desde el Anfiteatro del Centro Histórico, un joven historiador, cuya inspiración de amor por La Habana nos sobrevivirá felizmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.