Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece en La Habana destacado trovador Ireno García

El artista cubano es reconocido como uno de los más importantes cantautores de la denominada segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova 

Autor:

Juventud Rebelde

En la noche de este domingo 27 de agosto falleció en La Habana el reconocido trovador y dibujante cubano Ireno García, víctima de una penosa enfermedad, publicó el Instituto de la Música en sus redes sociales.  

Nacido en la Ciudad de la Habana el 24 de septiembre de 1954, fue uno de esos trovadores con un trabajo magnífico que ha perdurado durante varias décadas, por su sensibilidad y ese fervor de leyenda con que le cantaba a la vida, a la cotidianidad y a las pequeñas ofrendas del amor, refiere la institución.

Reconocido como uno de los más importantes cantautores de la denominada segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova, fundado en 1972, en su haber sobresalen temas como Querencias, Peticiones, Lejanía, A la deriva, La rueda de la suerte, Fábula de mayo, La fuente, Ahora, María Fernanda, Baladas de fin de marzo y el popular Andar La Habana.

Compartió escenarios, grabó y colaboró con la mayoría de los exponentes de la canción y la trova en Cuba: Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Marta Campos, Santiago Feliú y Polito Ibáñez, entre muchos más.

Grabó dos discos con canciones propias y en el año 1998 el fonograma Ireno García canta a Eliseo Diego, con musicalizaciones de poemas del destacado integrante del grupo literario Orígenes.

Como compositor cuenta con la creación, junto a Mike Porcell, del himno del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Cuba en 1978.

Desplegó además una intensa labor promocional de la poesía y la canción trovadoresca, de conjunto con la actriz cubana Coralita Veloz.

Fue miembro de la UNEAC y por sus méritos recibió la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Moneda 50 Aniversario de la Fundación de la Nueva Trova.

Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.