Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reverencia a la obra de Italo Calvino

El centenario del escritor italiano será el motivo para el despliegue de un conjunto de actividades, a desarrollarse del 11 al 15 de octubre en la capital

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Italo Calvino nació el 15 de octubre de 1923 en la localidad de Santiago de las Vegas. Apenas vivió en la tierra caribeña hasta los dos años de edad, para luego partir a Europa. El escritor, ya con una firma reconocida, regresó en 1964 para integrar el jurado del Premio Casa de las Américas de ese año, como reconocimiento también de una obra sólida que ha sido referente para generaciones de escritores y lectores, en Cuba, Italia y en distintas regiones del mundo.

Por ello, con motivo de celebrarse el centenario del natalicio del notable escritor, La Habana será sede del 11 al 15 octubre de un conjunto de actividades para festejar su legado, que cuenta con la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la embajada de Italia en la Mayor de las Antillas, Casa de las Américas y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, entre otras instituciones.

«Cuba ocupa un lugar especial en esta celebración y por eso el programa que presentamos hoy es el más importante fuera de Italia. Calvino vivió lo primeros dos años de su vida en Cuba y cuando regresó en 1964 para participar en el jurado de Casa de las Américas conoció todo el mundo cultural e intelectual de esos años y recibió todo ese respeto», comentó el embajador italiano Roberto Vellano en conferencia de prensa, donde se presentó el programa de actividades.

La jornada dará inicio con un conversatorio sobre Italo Calvino y la develación de una tarja en el aula que lleva su nombre en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 a.m. Al día siguiente, a la misma hora, pero en la sede compartida de la Sociedad Dante Alighieri y la Fundación Fernando Ortiz, en la Habana Vieja, se inaugurará la exposición Calvino qui e altrove, seguida de la firma de un convenio para la ubicación de parques literarios en la capital dedicados al autor de novelas como El barón rampante (1957).

Otro de los momentos singulares será la presentación del libro Calvino, Cuba l’ America Latina, de las investigadoras Mayerín Bello y Laura Di Nicola, el jueves 12 a las 3:00 p.m. en Casa de las Américas. El viernes 13 de octubre en la tarde tendrá lugar la presentación de la edición cubana de la trilogía Nuestros antepasados, con obras del escritor y la premiación del concurso literario Italo Calvino. Al día siguiente, el Sábado del Libro estará dedicado a la presentación de la novela Chérie de la escritora Dazra Novak, premio Italo Calvino 2021.

Sobre este certamen de las letras, Luis Morlote, presidente de la Uneac, enfatizó en que es una forma para mantener vivo el legado del creador, un premio que se convoca desde 1996. En palabras de Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac, «el premio estimula específicamente el género novela.

«De todos los concursos que convoca la institución, este es uno de los más solicitados: las obras enviadas para participar no bajan de 50 cada año, por lo que entendemos que los escritores han aceptado con beneplácito este premio que, reconocen, les da prestigio. Sin duda, es un tributo que se merece uno de los escritores más grandes del siglo XX».

La grandeza del autor de obras como Las ciudades invisibles (1972) y El caballero inexistente (1959) será reverenciada por estos días en varias naciones, donde su impronta pervive, para dicha de sus lectores. En Cuba, la tierra donde nació, su obra continúa conmoviendo a generaciones de creadores y amantes de la literatura: ello, a la altura de sus cien años, es un gran motivo de celebración.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.