Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irreverente soñador

Amigos, colegas y admiradores de la obra de Jorge Oliver se dieron cita en el Pabellón Cuba para rendirle homenaje

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Oliver Medina fue un irreverente soñador, pero siempre con los pies en la tierra y por eso le hizo tanto bien a este país, dijo este martes Fidel Díaz Castro, periodista y trovador, en un homenaje póstumo que se realizó al creador en el Pabellón Cuba, según reportó la ACN.

Durante el tributo organizado por la UJC y la Casa Editora Abril, el reconocido intelectual se refirió a las cualidades del padre del Capitán Plin y de las aventuras en la Isla del Coco, entre ellas su trabajo constante para los niños. El mejor personaje que dibujó fue él mismo, porque era un hombre auténtico, afirmó.

Miriam Yanet Martín evocó su estrecha relación de trabajo con Oliver mientras asumió la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí. Para ella, el historietista hablaba con pasión de cada creación que hacía para los más pequeños, a quienes siempre les abrió sus puertas para nuevas aventuras. 

A Oliver, dijo Martín, hay que recordarlo como un representante genuino de la cubanía. Señaló que para este artista no había sueños imposibles, sino que los multiplicaba para que los niños y todos los que gustaban de su obra adquirieran los mejores valores. 

Por su parte, Ismael Lema, director del periódico humorístico Palante, destacó la colaboración de Oliver en ese medio de prensa entre 1998 y el 2001. Sobresalieron trabajos como sus historietas Averías y el personaje del bucanero Don Pó. 

Alex Díaz, repentista y líder del proyecto Oralitura Habana, habló de Oliver como un amigo, cuya cercanía con su padre, el escritor Alexis Díaz Pimienta, lo convirtieron en uno de sus «chamaquilis». 

El caricaturista del dedeté, Adán Iglesias, insistió en que las obras de este creador en las revistas Pionero y Zunzún se deben volver a publicar porque constituyen un patrimonio para la historia de la nación. 

Jorge Oliver Medina falleció el pasado 18 de septiembre. Fue artífice del Capitán Plin y todos los personajes que habitan en la Isla del Coco, entre otros. También fue periodista, guionista y conductor del programa televisivo Cuadro a cuadro.

Al homenaje asistieron Reudenys Salas Hartemant, miembro del Buró Nacional de la UJC; Lianet Pasos, presidenta de la OPJM; Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS y Santiago Jeréz Mustelier, subdirector editorial de la Casa Editora Abril, junto a periodistas y amigos de Oliver.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.