Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo Provincial de las Artes Plásticas expone obras de reconocido arquitecto avileño

En la muestra se presentan obras que representaron a Cuba en certámenes internacionales de arquitectura

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.-La galería Raúl Martínez del Consejo Provincial de las Artes Plásticas abrió sus puertas a la exposición Arquitectura, vida y obra del máster Hernando Enrique Hernández Prado, ganador de importantes galardones a nivel nacional e internacional.

En la inauguración de la muestra, la crítica e historiadora del arte, Mayslett Sánchez Clemente, significó la presentación de estos 11 trabajos, la mayor parte obras construidas en diversos puntos de la geografía de Ciego de Ávila y que han servido para lograr una combinación entre la tradición de los estilos constructivos y las tendencias más actuales de la arquitectura moderna.

«Una de nuestras intenciones con esta presentación es hacer valer la dimensión que tiene la arquitectura como una manifestación del arte, algo que en ocasiones no se tiene en cuenta y que, sin embargo, guía el trabajo nuestro y de muchos colegas», expresó Hernando en las palabras inaugurales.

El especialista, quien en la actualidad trabaja en la dirección del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), ha participado en diversos salones de arquitectura en Cuba, en las Bienales de Arquitectura de Quito, Ecuador, en el 2016 y 2018 y la Bienal de Arquitectura del Caribe en 2019.

También ostenta la condición de Profesional de Alto Nivel de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), el Premio Ornofay, máxima distinción honorífica que entrega CPPC y el Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes Hernández y el Premio Vida y Obra Provincial de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC.

En la exposición, una de las actividades que se realiza aquí dentro de la Jornada de la Cultura, se presentan obras, cuyos proyectos o ejecuciones obtuvieron premios en salones o bienales de arquitectura en Cuba y el extranjero.

Es el caso, por ejemplo, del restaurante Cartacuba, ganador del premio en la categoría Diseño Arquitectónico, modalidad Obra Construida, en el XII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, celebrado en Bayamo, Granma, en junio de 2019.

En octubre de 2020, esa misma obra fue una de las escogidas para representar a Cuba en la tercera edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, organizada por la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (Redbaal).

Arquitecto avileño opta por el Premio Oscar Niemeyer

Otras de los planos e imágenes expuestas son edificaciones como la conocida Casa del Agua de Ciego de Ávila, el Café Cubita y el Edificio CIMEX de viviendas, junto al proyecto del Centro Comercial Los Pinos, pendiente su ejecución pero que ya ostenta mención especial en salones de arquitectura cubana.

Otro ejemplo es el Centro Histórico de Ciego de Ávila, que aglutina un siglo de arquitectura en el cual se recogen las principales edificaciones patrimoniales de la capital avileña y que son portadoras de altos valores arquitectónicos entre el 1900 y 1949, entre las cuales se encuentran el Teatro Principal, el Hotel Rueda, la Iglesia Católica y el inmueble del antiguo Ayuntamiento Municipal, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciego de Ávila.

En la exposición se presentan obras reconocidas en diversos salones de América Latina. FOTOS: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.