Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta que viene a la luz de la música

La edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza está a la vuelta de la esquina

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Han pasado más de cuatro décadas desde aquellas primeras descargas en la Casa de la Cultura de Plaza, germen de la gran fiesta musical Jazz Plaza. Aquel lugar con swing, como lo describe el maestro Bobby Carcassés, fundador de la cita, fue el inicio de un gran empeño cultural que, año tras año, suscita el interés de no pocos creadores y amantes del género.

La edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza está a la vuelta de la esquina, cuando del 21 al 28 de enero de 2024, La Habana y Santiago de Cuba vibren al ritmo de sonoridades diversas, como cada año, en tardes y noches de un vértigo apabullante donde nadie queda afuera. Esa luz que irradia la música, con la luna como testigo, al fresco del sereno, fue parte de la inspiración que motivó a Carcassés en la confección de la obra representativa de la venidera edición, presentada recientemente en conferencia de prensa.

Como ya es costumbre, desde hace algunos años, una obra pictórica a cargo de un renombrado artista de la plástica —Alberto Lescay (2019), Nelson Domínguez (2020), Eduardo Roca Choco (2022), Arturo Montoto (2023)—, es presentada como la portada visual del evento. Este año, el fundador de la cita y premio nacional de Música 2012, apasionado de las artes visuales, firma la pieza que veremos como antesala de toda la sabrosura que viene.

Los organizadores de la cita adelantaron que entre las propuestas, el concierto inaugural estará a cargo del maestro Joaquín Betancourt con el espectáculo Amada música, para celebrar sus 50 años de vida artística y el aniversario 15 de su Joven Jazz Band, con la cual interpretará temas de su más reciente disco Saldando deudas (Producciones Abdala, 2022), con acompañamiento de amigos e importantes intérpretes del panorama nacional del jazz y la música popular bailable.

Regresará el saxofonista estadounidense Ted Nash, quien se presentará en el Teatro Martí junto al proyecto Cubadentro y la compañía danzaria Malpaso. Asimismo, acontecerán presentaciones que reunirán una pléyade de artistas para rendir tributo a la obra de creadores como Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César «Pupy» Pedroso. También se espera una novedosa colaboración entre el músico Roberto Fonseca y el Ballet Nacional de Cuba, reverencia por los 75 años de fundada esta compañía.

Fonseca, quien también asume la dirección artística del Jazz Plaza, llegará junto a varios artistas hasta los escenarios de Santiago de Cuba, donde también el público disfrutará de un gran concierto de Nachito Herrera junto a la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, con músicos invitados de otras provincias del oriente del país.

Como cada año, la programación en su totalidad será conocida días antes de la cita, aunque ya se ha confirmado la participación de Pancho Amat, Pilar Boyeros, Janio Abreu, Lazarito Valdés, entre otros que no quieren perderse esta celebración que, más allá de la música, es un espacio para el intercambio y potenciar la creación colectiva. Uno de esos espacios será el evento Primera Línea y otra edición del coloquio Leonardo Acosta in memoriam, con clases magistrales, charlas, talleres y una programación online y televisiva, del 22 al 27 de enero.

Neris González Bello, directora del apartado teórico del Jazz Plaza, precisó que «buscamos reeditar las mismas experiencias positivas de ediciones anteriores, con la certeza de que haremos un evento a la altura de todo lo mejor que podemos ofrecer desde nuestra música.

«Las clases magistrales son el plato fuerte y por primera vez abriremos dentro de la franja académica un espacio para las más jóvenes generaciones de estudiantes de música. Estamos trabajando con la Escuela Nacional de Música para que los estudiantes que han resultado premiados en diferentes certámenes y los que tienen una relación temática con el jazz puedan contar con un espacio en el evento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.