Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte joven transforma y emancipa

Como reconocimiento al impacto de la labor de sus instructores de arte, Santiago de Cuba fue sede de la celebración nacional por el 19no. aniversario de la creación de la Brigada José Martí

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

 

SANTIAGO DE CUBA. - Con la confirmación de que constituyen en escuelas y comunidades ese ejército de cultura y humanismo que soñó Fidel, la  Brigada José Martí (BJM) de Instructores de arte  celebró  aqui este 20 de octubre el aniversario 19no. de su creación.

 Como reconocimiento al impacto de la labor de sus más de 1 300 brigadistas, imprescindibles lo mismo en ciudades que en recónditos parajes de la serranía, esta oriental provincia se convirtió en la sede de las actividades centrales nacionales por el nuevo cumpleaños.

Una hermosa gala, efectuada en el   Seminternado Raúl Gómez García, en el Centro Urbano Abel Santamaría  de la urbe, derrochó emoción y cubanía y demostró el trabajo  consolidado de los instructores  santiagueros para  encaminar proyectos, iniciativas comunitarias y unidades artísticas, así como la dedicación y compromiso de esos profesionales en la defensa y preservación de la cultura.

Ante la presencia de dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, Educación y Cultura se entregaron estímulos a los municipios de Tercer Frente, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba, los más destacados en la más reciente etapa de labor; a la joven Abiliennis Licea la Rosa, quien con liderazgo y resultados comandó esta vital tropa hasta hace muy poco; y al proyecto Mente Sana, agrupación danzaria de categoría nacional, uno de los orgullos del Movimiento en tierra santiaguera que festeja su aniversario 22.

Carlos Castilla Mojena, jefe de la Sección de Creación de la Dirección Nacional de la BJM,  al intervenir en el acto de celebración, convocó a este ejército de la cultura a continuar engrandeciendo con el quehacer colectivo y la promoción de iniciativas el compromiso de llevar el arte al pueblo, la defensa de las tradiciones y el desarrollo espiritual.

La jornada de celebración incluyó el tributo en el cementerio Santa Ifigenia al creador hace 155 años de La Bayamesa, devenida Himno Nacional cubano, Perucho Figueredo y la entrega de importantes reconocimientos como el Premio Oriente, la Placa José María Heredia y el Premio La Palma Real, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.