Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coleccionista cubano recibe reconocimiento de la Corporación Club Sonora Matancera de Medellín

En el encuentro se realizó la donación de materiales para un archivo personal que cuenta con cerca de 5 000 discos de música de alto valor patrimonial

Autor:

Juventud Rebelde

MORÓN, Ciego de Ávila. —El coleccionista e investigador moronense, Lázaro Efrén Álvarez de Ávila, recibió el reconocimiento de la Corporación Club Sonora Matancera de Medellín, Colombia, por su labor de preservar la memoria musical de América Latina.

A nombre de la institución, el locutor y productor radial colombiano Juan Carlos Álvarez entregó a Lázaro Efrén una estatuilla de Benny Moré, un número de la revista Melómanos. Documentos, dedicada a la historia de los ritmos populares de ese país, y un disco de 75 revoluciones por minuto (rpm) del trío colombiano Los Embajadores, agrupación que alcanzó gran realce en la década de 1950.

 En el caso de este acetato, sus valores residen en pertenecer a la disquera Sonolux, ya desaparecida, y que llegó a ser una de las principales de Colombia.

 También por recoger dos canciones, A unos ojos y Mil besos, en la voz de los hermanos Carlos y Ricardo Jarvis y Guillermo Rodríguez, integrantes de Los Embajadores. 

 Con esta entrega se amplía la colección del experto moronense, quien atesora alrededor de 5 000 discos de acetato de larga duración (LP) de 78 revoluciones y sencillos de 48 rpm, en lo que se considerada por la Asociación de Coleccionistas de República Dominicana como una de las mayores fonotecas del Caribe con carácter patrimonial.

 Una de las piezas de mayor valor dentro de ese archivo es un disco de Enrico Caruso, grabado aproximadamente entre 1903 y 1904, de acuerdo con el sello del fonograma, y donde se escucha al tenor italiano interpretando la canción Con una furtiva lágrima.

 También se atesoran tocadiscos, proyectores de cine y documentos, entre los cuales se custodia el anuncio realizado por el Comisionado Municipal de Lajas al conocerse la muerte de Benny Moré en 1963. 

  Este acto forma parte de la labor de la Corporación Club Sonora Matancera de Medellín, Colombia; integrada por coleccionistas e investigadores de diversas partes del mundo, interesados en la música popular cubana, en especial de la Sonora Matancera, agrupación fundada en Matanzas el 12 de enero de 1924.  

  Lazaro Efrén Álvarez de Ávila, quien es miembro honorífico de la Corporación desde 1999, ha publicado textos relacionados con la historia de la música en las revistas Videncias, de Ciego de Ávila, y Ventana al sur, de Granma.

 Cuenta, además, con dos libros inéditos: Roberto Sánchez. El Ruiseñor Azulino, dedicado al bolerista cubano Roberto Sánchez Pérez y Victrolas, discos y boleros a través de sus intérpretes, el cual es una compilación de sus artículos en diferentes publicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.