Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los caminos italianos que conducen a Cuba

La 25ta. Semana de la cultura italiana en Cuba concluye este lunes con la certeza de la solidez y armonía de los lazos entre ambas naciones

Autor:

Sergio Félix González Murguía

«Un año más queremos ofrecer al público cubano un recorrido por la cultura italiana en todas sus vertientes —arte, literatura, cine, música, historia y teatro— en una relación de diálogo e intercambio con los artistas y los actores culturales de Cuba». Así dio la bienvenida el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, al público que por estos días ha disfrutado de la 25ta. Semana de la Cultura Italiana en la Mayor de las Antillas.

Se trata de 15 actividades organizadas por la Embajada del país europeo en Cuba, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que abarcaron distintas manifestaciones artísticas, desplegadas durante diez días para festejar los lazos culturales que unen dos naciones que comparten tantos referentes comunes, como la obra del escritor Italo Calvino, de quien recientemente celebramos el centenario de su natalicio, el pasado mes de octubre.

Fue precisamente con una reverencia a la escritura del autor de obras como El barón rampante que dio inicio la jornada cultural italiana en la capital habanera. El documental Italo Calvino, lo scrittore sugli alberi fue la propuesta que mostró una relectura del viaje creativo del afamado novelista y ensayista, relacionando su obra con los contextos históricos que vivió. Asimismo, la clausura de la exposición de 21 paneles Calvino qui e altrove sirvió de pretexto para realizar un evento sobre lingüística italiana en la sede del Comité Dante Alighieri y de la Fundación Fernando Ortiz, en el Centro Histórico habanero.

Por la senda del séptimo arte, llegó un homenaje a la actriz Anna Magnani, con la proyección de Nella cittá l’inferno (Renato Castellani, 1959) y The secret of Santa Vittoria (Stanley Kramer, 1969), una muestra de la cinematografía de ese país europeo que tanto ha influido a los creadores a nivel internacional.

El 7mo. seminario histórico sobre la emigración y presencia italiana en Cuba llegó como otro espacio de
 intercambio para conversar sobre la repercusión y el diálogo entre ambas culturas, a 120 años del establecimiento de relaciones entre Cuba e Italia. Testimonio de ese diálogo fueron las exposiciones No lugar, de Daniel Rodríguez Collazo y Osmel Herrera, inspirada en la novela Las ciudades invisibles, de Calvino, así como Miradas compartidas que unió los lentes de 30 fotógrafos, entre cubanos e italianos.

No faltaron conferencias y visitas guiadas a la colección de arte italiano del Museo Nacional de Bellas Artes, a cargo de la curadora Niurka Fanego. De igual forma, el Capitolio habanero abrió sus puertas a visitas guiadas que incluyeron la sala de los bocetos de Ángelo Zanelli, dedicada a la comunidad italiana en Cuba, una reverencia a la labor escultórica del italiano, autor de las estatuas que atesora el inmueble.

Hasta el Café del Centro Cultural Bertolt Brecht llegó el espectáculo Gran glassé, resultado de un proceso de investigación realizado por el grupo teatral italiano Gli Omini. Asimismo, fue presentado el libro Caro Campo. Diario di lavoro, del artista italiano Luca Boffi, donde el creador relata su experiencia humana y artística, entre los años 2019 y 2021, cuando abandonó 20 obras en un campo de álamos, las cuales fueron transformadas al entrar en contacto con la naturaleza.

La presentación de investigaciones arqueológicas de relevancia fue central durante la semana de la cultura italiana en Cuba. El proyecto Arqueo-Cuba abordó la transferencia tecnológica y estudios etnobotánicos aplicados a las investigaciones arqueológicas. Fueron intercambios entre especialistas que tuvieron como espacio el centro ReDi-Taller Roberto Gotardi, que se conectó con el 1er. Congreso de Arqueología histórica de Cuba, diálogos y actividades que permitieron que la semana cultural italiana llegara por primera vez a la ciudad de Matanzas.

Al decir de Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de los puentes, «la presencia italiana en Matanzas data del siglo XIX, a partir de 1845. A finales del siglo XIX teníamos 28 familias italianas y luego vinieron las construcciones escultóricas que dan fe de la presencia de esa nación en nuestra ciudad. Ahora el proyecto Arqueo-Cuba es una oportunidad para los arqueólogos cubanos y para proyectos arqueológicos como el de La cañada, un sitio arqueológico aborigen, cuyos resultados son casi internacionales, así como el 1er. Congreso de Arqueología histórica de Cuba».

Más allá de la influencia artística, son innegables los aportes de Italia al desarrollo cultural y social de Cuba. Cuando apenas queda una jornada para que finalice la edición 25 de la semana cultural extranjera más antigua realizada en Cuba, el público aún puede disfrutar del taller de encuadernación artesanal El álbum: entre conservación y creatividad, en Lamparilla 65, a las 11:00 a.m., y del concierto de música de cámara del trío Chagall, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a las 6:00 p.m., un espectáculo de jóvenes músicos italianos como parte del Festival Habana Clásica que servirá de colofón a esta semana.

Los intercambios sobre lingüística italiana fueron uno de los espacios más frecuentados durante de la semana cultural del país europeo, en la sede del Comité Dante Alighieri. Foto: Tomada de la página en Facebook de la Embajada de Italia en Cuba

Para Marcos Madrigal, pianista y promotor del encuentro de música clásica, «esta colaboración entre Habana Clásica y la semana de la cultura italiana ya lleva casi cuatro años. Para los músicos y artistas vinculados con Habana Clásica, Italia es una de las madres de la cual nos alimentamos y su música ha estado presente, programada siempre en el festival. Son esos puentes que estamos todo el tiempo tratando de fomentar entre pueblos, culturas, para así lograr que seamos y veamos el mundo de forma diferente gracias a estas interacciones humanas y culturales».

Al decir, por estos días, de Roberto Vellano, embajador italiano en Cuba, «no se trata solo de una semana. La semana es un símbolo donde se concentran muchas actividades, pero la presencia de la cultura italiana en Cuba y, por otra parte, de la cultura cubana en Italia, se desarrolla día a día. Podemos recordar la celebración del centenario de Italo Calvino en octubre, la semana de la cocina italiana entre noviembre y diciembre, la participación italiana en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano: hay una presencia y una colaboración de intercambio y diálogo permanente.

«Que las actividades puedan salir de La Habana es algo que siempre intentamos hacer. El año anterior y este tuvimos actividades relacionadas con la ciudad de Matanzas, pero también tuvimos hace unos días la presencia del violinista Alberto Sanna, en Bayamo, para algunos conciertos y clases magistrales de música antigua. Nuestro objetivo es llevar más eventos y presencia italiana a todo el país. Nos gustaría llegar a otras regiones de Cuba, que dependen de las relaciones que se establezcan, los recursos y la capacidad de organización, pero siempre que podamos llegar con nuestra cultura, allí estaremos, como en cada una de estas 25 ediciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.