Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ballet Nacional regresa al Milanés

Dos noches de presentaciones con piezas reconocidísimas, es la propuesta del BNC para el público vueltabajero

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO. —Un programa exquisito, con obras que formaron parte del jubileo en el mes de octubre por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba (BNC), trae la compañía este viernes y sábado hasta el Teatro José Jacinto Milanés de Pinar del Río.

Una iniciativa que, según dijo la primera bailarina Viengsay Valdés, directora del BNC, desean llevar al resto de las provincias cubanas. Insistió en que los programas se ajustarán a las condiciones de cada teatro.

Al referirse a la calidad del público vueltabajero, resaltó que «es exigente y conocedor, sabe cuándo aplaudir y apreciar el virtuosismo y la interpretación de nuestros bailarines; y eso nos encanta».

Explicó que las presentaciones en la provincia estuvieron suspendidas algún tiempo, pero que regresaron en 2022 y ahora nuevamente, pues los pinareños disfrutan y conocen el trabajo del ballet, al punto de pedir que se interpreten los clásicos.

De igual modo, Valdés reconoció la efervescencia del público joven, una generación ávida por disfrutar del ballet en su teatro insignia.

Sobre la propuesta para este fin de semana, especificó que incluyen obras de coreógrafos cubanos, incluso de alrededor de 50 años de estrenadas. El programa anuncia la presentación de Muto, Alfonsina y La muerte del cisne, a la vez que anticiparán fragmentos de Cascanueces, prevista para la temporada de diciembre en La Habana.

«El guiño histórico de que Canto vital y Tarde en la siesta estuvieran en un mismo programa hace medio siglo y las presentemos ahora en el teatro Milanés, sin dudas constituye algo para recordar», significó.

Los pinareños podrán disfrutar de los protagónicos de la propia Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, María Luisa Márquez y Ányelo Montero; además de solistas y el cuerpo de baile. 

El Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local, ubicado en la principal arteria de la ciudad, a escasamente una cuadra del «Milanés», acogerá este viernes la exposición Homenaje, integrada por piezas de fotógrafos que han trabajado con la compañía a lo largo de sus 75 años.

Fotos: Evelyn Corbillón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.