Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos detalles del Festival Jazz Plaza

Más de 250 espectáculos se incluyen en el cronograma de la próxima edición del evento

Autor:

Juventud Rebelde

Con alrededor de 184 conciertos en la capital cubana y otros 74 en Santiago de Cuba, en los que participarán más de 66 agrupaciones nacionales y extranjeras, el XXXIX Festival Internacional Jazz Plaza se consolidará como un puente musical entre diversos pueblos del mundo, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

La cita, qué acontecerá entre el 21 y el 28 de enero en ambas provincias de la mayor de las Antillas, festejará el medio siglo de carrera artística del maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, así como las seis décadas de la creación de la orquesta Original de Manzanillo, informó hoy, en conferencia de prensa, Víctor Rodríguez, presidente del evento.

Para ello, subirán a escena artistas de la talla de José María Vitier en la gala «Noche insular» que los días 20 y 21 de enero ocupará la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, comentó.

Resaltó otros notables nombres como los de Rolando Luna, Germán Velazco al frente del Quinteto Cubano de Saxofones, y de Roberto Fonseca, quien se presentará en las dos sedes del festival, por solo mencionar algunos invitados. Llegarán, además, exponentes y especialistas de Estados Unidos, Francia, España, México, Austria, Chile, Holanda, Barbados, Suiza, Noruega, Brasil, Colombia y, por vez primera, de China.

Lea otros detalles del evento aquí: Jazz Plaza: para que fluya la música

El propio Fonseca, quien es director artístico del Jazz Plaza, destacó que la cita tendrá un momento especial y será el espectáculo en el que se unirá al Ballet Nacional de Cuba (BNC), a los Muñequitos de Matanzas y al cantante Mayito Rivera.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, comentó que el Jazz Plaza saldrá de los teatros a las comunidades, entre ellas el Mónaco, para homenajear a Elio Revé Matos. También tomará el barrio de Santa Úrsula y Primera en suelo santiaguero, mientras que el saxofonista Ted Nash intercambiará con estudiantes de la enseñanza artística de Matanzas, señaló.

Fajardo enfatizó en otros eventos colaterales que tendrán lugar en el contexto del 39 Festival Jazz Plaza, que será el Foro Internacional de Industria Musical Primera Línea, durante el 23 y el 24 de enero, en los Estudios Abdala.

En esta ocasión se dialogará sobre las mujeres en la escena actual de la industria de la música y las nuevas formas de gestión no estatal en esa esfera.

Neris González, musicóloga y coordinadora general del Coloquio Internacional "Leonardo Acosta in memoriam", refirió que la XIX edición sesionará entre el 22 y el 27 de enero en Fábrica de Arte Cubano. Ese apartado teórico, apuntó, se dedicará al piano en el jazz y rendirá merecido homenaje a figuras como Oscar Valdés, Carlos Emilio Morales, Mario Bauzá, Joaquín Betancourt y Wilfredo (Pachy) Naranjo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.