Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El filme Barbie queda fuera en apartados importantes de los premios de la academia

La película de comedia fantástica está basada en la línea de muñecas de moda de Mattel y representa la primera cinta de acción en vivo sobre este juguete

Autor:

PL

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, enero 26.- La cinta Barbie rompió récords de taquilla en 2023, sin embargo, el filme, dirigido por Greta Gerwig, paga hoy las consecuencias de la popularidad al inclinarse su balanza al otro extremo y no clasificar en dos importantes y esperadas categorías.

También está considerada la producción más taquillera de toda la historia de Warner Bros. Pictures, pero el trayecto hasta la Barbie fue duro y con muchas bajas por el camino, como quedarse fuera de dos de los principales apartados: Mejor director y Mejor actriz protagonista.

Ni el propio equipo de realización, incluyendo a nominados o no, se imaginó que su directora -quien en 2019 adaptó la novela Mujercitas- y una de las favoritas a la estatuilla, la intérprete de Barbie, Margot Robbie, no clasificaran en ambas categorías. Al menos Gerwig se coló en Mejor guion adaptado.

La película de comedia fantástica está basada en Barbie, la línea de muñecas de moda de Mattel, la más famosa del mundo, y representa la primera cinta de acción en vivo sobre este juguete. Es un viaje a través del cual Ken y su compañera se enfrentan a un autodescubrimiento después de una crisis existencial.

Su mundo rosa, y en grado superlativo, ultra y megacolorido, impactó en las salas de cine, en las calles, en las redes sociales y, por consiguiente, enamoró a la industria del entretenimiento, incluyendo, a directores y artistas en general.

Pero todo este boom pudo darse antes, en los años 90, ¿o no estaban las condiciones creadas? En esa década la actriz Sharon Stone planteó su idea de representar el papel y según contó hace varios días se rieron de ella. Stone hoy está muy contenta porque finalmente Greta consiguió llevar a la gran pantalla este relato con tal éxito, que lo colocó al filo de los Oscar.

La gran estrella de Hollywood Meryl Streep aplaudió el fenómeno Barbie y alegó: Ha salvado el cine y todos nuestros trabajos. En cuanto a la actriz Anne Hathaway expresó: Me alegra que saliera adelante la Barbie de Margot Robbie.

Recientemente el filme ganó en los Premios de la crítica los lauros a Mejor canción o Mejor comedia. Mientras, para el galardón más codiciado de la Academia se postuló en ocho categorías: Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor vestuario y Mejor canción original.

Sin dudas, 2023 fue el año de Barbie, y luego de múltiples cambios de escritora y directora, la filmación se llevó a cabo, principalmente, en Warner Bros. Studios, Leavesden, en Inglaterra y en el Venice Beach Skatepark, en Los Ángeles. Barbie se estrenó en el Shrine Auditorium, también en esta ciudad, el 9 de julio de 2023.

Solo queda esperar al 10 de marzo cuando se deslice la alfombra roja, aparezcan los nominados, se vayan dando a conocer los primeros ganadores, y saber si esta muñeca de carne y hueso de la línea Mattel entra a la histórica lista de premiados.

Por lo menos, la cerrada ovación del público la tiene garantizada, aunque sea para retribuir el inmenso quehacer alrededor de ella, la parafernalia que montó y las interminables filas para ver la película.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.