Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cardi, entre el policiaco y el humor

Juan Ángel Cardi formó parte del consejo de redacción del dedeté junto a figuras como Héctor Zumbado y Évora Tamayo, entre otros. Fue un destacado escritor del género policiaco, además fue un avezado humorista

Autor:

JAPE

Nuevamente nos encontramos con un destacado escritor del género policiaco, que además fue un avezado humorista. Existen muchos más, pero no me detendré ahora en ese detalle que ustedes descubrirán en estas páginas según avance el tiempo y los invitados.

Quiero hablarles hoy de Cardi. Simplemente Cardi, como muchos lo conocieron en las páginas del dedeté. Yo ya lo había descubierto con anterioridad en un noticiero Icaic dedicado a la revista La Hiena Triste, de la sección de humorismo de la Uneac (1985–89). Juan Ángel Cardi formó parte del consejo de redacción de dicha publicación, junto a figuras como Héctor Zumbado y Évora Tamayo, entre otros.

Cardi nació en La Habana, el 2 de octubre de 1914. Desde sus estudios primarios se destacaba por editar un semanario humorístico manuscrito que circulaba por la escuela. También fungió como mandadero, vendedor, picapedrero, peón de albañil, según aseguran algunos sitios culturales.

Lo cierto es que nuestro invitado fue un gran escritor, merecedor de múltiples premios otorgados a lo largo de su obra, particularmente a sus novelas de corte policiaco en las que utilizaba un lenguaje coloquial y el humor también daba matiz a las múltiples historias. Colaboró como periodista y escritor humorístico en Zig-Zag, Actualidad Criolla, El Pitirre, Palante, dedeté y Bohemia.

Entre su bibliografía más notable podemos encontrar La morada del hombre (La Habana, 1960), La sublime ignorancia (La Habana, 1965), El amor es una cosa de dos (La Habana, Bolsilibros Palante, 1966), Brevísima pero muy documentada historia de la prensa (La Habana, Ediciones Palante, 1966), Relatos de Pueblo Viejo (La Habana, Dirección Política de las FAR, 1970), Viernes en plural (La Habana, Instituto Cubano del Libro. Editorial del Minint, 1974), Itinerario de un hombre de quince años (La Habana, Instituto Cubano del Libro. Editorial Orbe, 1975) y otros volúmenes.

Desde hace muchos años el Museo Internacional del Humor de San Antonio de los Baños ha convocado al concurso nacional de literatura humorística Juan Ángel Cardi, como parte de la Humoranga Ariguanabense. Cientos de autores, ya sean bisoños o reconocidos escritores, han sido galardonados en dicho certamen en el que siempre se ha rendido homenaje al inolvidable Cardi, célebre hombre de afable sonrisa, inspirador de cientos de batallas por el humor cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.