Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uneac honra a cineasta cubano Alfredo Guevara con nueva sala

El salón está previsto como un espacio de encuentros virtuales y conferencias nacionales e internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) inauguró hoy en su sede capitalina la sala Alfredo Guevara, en homenaje al destacado cineasta y creador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La vicepresidenta primera de la Uneac, Magda Resik, explicó a Prensa Latina que la institución realiza el nombramiento no solo por el aniversario 65 del Icaic, sino también por la entrega de los premios Caracol 2025, convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la organización.

El salón está previsto como un espacio de encuentros virtuales y conferencias nacionales e internacionales.

En las palabras de apertura, el etnólogo, poeta y escritor Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Uneac, destacó la trayectoria personal y profesional del reconocido intelectual cubano, a quien calificó como maestro de generaciones y héroe cultural.

Alfredo no era una persona fácil; un día te saludaba con un sorpresivo ademán y al otro ni te visibilizaba, pero nunca fue sordo a los problemas ajenos, sobre todo cuando eran de carácter ideológico, confesó Barnet.

Vivía en la filosofía del hacer; creía en el intelectual orgánico y en el cine de vanguardia; todo para él era el arte y si no había arte, no entraba en discusiones inútiles, manifestó.

Ganó a los mediocres con su mirada incisiva, y creó un cine nuevo de contenido profundo y de extrema vanguardia; su obra es fundacional y la Unión se honra en colocar su nombre en esta sala, finalizó el escritor.

La sala Alfredo Guevara colinda con su homóloga Nicolás Guillén; adornan sus paredes cuadros de los pintores cubanos Roberto Diago, Moisés Finalé y Fayad Jamís y se espera pronto un retrato de Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.