Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia y Cuba unidas por el rock en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La presentación del documental El Titán y el concierto este sábado de la emblemática agrupación colombiana Kraken fusionan cine y música en un ejemplo fehaciente de hermandad latinoamericana

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

 

Hablemos de rock latinoamericano, en especial, colombiano. Hablemos entonces de la mítica banda Kraken, una de las más influyentes en la región y fundada por Elkin Ramírez, considerado el más grande exponente del género en su país. Hablemos entonces de su hijo, Andrés Ramírez, quien tras la muerte del padre lidera la agrupación y visita Cuba ahora, a propósito de la invitación realizada por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En la Casa de las Américas este viernes se proyectó el documental El Titán, audiovisual que retrata la vida de Elkin Ramírez durante la grabación del último disco de Kraken y su batalla contra un tumor cerebral. El documental reconstruye su legado artístico y humano a lo largo de cuatro décadas de trayectoria, mostrando un recorrido íntimo en el que se ríe, se llora y se canta, reafirmando que se vive una vez para ser eternamente libre.

Conversar con Andrés Ramírez, quien fungió como productor del documental, fue un privilegio, un rato antes de la proyección y sabiendo con antelación que la banda está en La Habana, dispuesta a regalar su música en el concierto de este sábado 6 de diciembre a las 10 de la noche en la céntrica esquina capitalina de 23 y 12.

«Este documental tuvo su estreno mundial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y tuvo una exhibición comercial en Colombia en octubre del año pasado. Superó las dificultades de acceso a las grandes salas para encontrar su propio camino en circuitos alternos del país, confirmando el profundo impacto emocional y cultural de su historia».

El Titán, dirigido por Alexander Giraldo, fue producido por la empresa caleña Cine de Amigos.

«Ver el documental es acompañar a mi padre en los últimos momentos de su vida durante la grabación del álbum Kraken 6, y comprender el legado que debo defender y mantener vivo. El Titán es como una parte de otro documental que hicimos, Huella y camino, que cuenta la historia de la banda durante más de 30 años. El audiovisual que presentamos en La Habana ahora se centra en la figura de mi padre».

La mítica banda Kraken, una de las más influyentes en la región.

—Posees la dualidad artística en cuanto a la realización audiovisual y la música...

—Y aún más...el teatro. Yo me dedico al teatro. Estudié Artes Escénicas en Medellín e incluso soy profesor en la Universidad de Antioquia. Hago cine con esta productora caleña, con la que tuvimos la oportunidad de hacer los dos documentales.

«El anterior estuvo nominado a los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana, de los más importantes certámenes de nuestro país. El Titán, estrenado el año pasado, ya ha tenido más de 160 funciones y un gran recibimiento en Colombia.

«También dirijo la banda. Justo este año tuvimos nuestra gira por Europa, el próximo tendremos otra por allá y por Latinoamérica porque nuestro objetivo es ir ampliando cada vez más nuestro público, que nos conozcan más en otras partes del mundo e incluso en la región porque donde más nos conocen es en Colombia, en Venezuela y en Ecuador.

«Es nuestra primera vez en Cuba, estamos supercontentos y esperamos poder conquistar los corazones de los cubanos aquí. En el concierto estrenaremos nuestro nuevo álbum, Kraken 7, y además interpretaremos todos los clásicos de la banda».

—Coméntanos sobre el proceso de realización del documental, como productor y a su vez hijo de quien lo protagoniza...

—Fue un proceso bastante largo porque con una banda con tantos años de trayectoria, es fácil imaginar la cantidad de material de archivo que poseemos. Fue un trabajo arduo pero muy bonito, y al mismo tiempo doloroso porque después de la partida de mi padre ha sido bastante duro poder llevar ese peso, no sólo de la banda sino de no estar con él.

«Puedo decir entonces que ha sido un proceso agridulce pero también sanador, porque hemos podido llevar esta historia a diferentes lugares, que no solo es la historia de la banda sino de la cultura colombiana y no solo a través de la música más conocida de nuestro país sino del rock».

La presencia de Kraken en nuestro país y la posibilidad de ver el documental El Titán es una manera de rendir homenaje al poder de la cultura como puente entre países, así como reconocer la relevancia artística de la agrupación y la vigencia de la figura de Elkin Ramírez.

Esta actividad conjunta no solo visibiliza un cine y una música que abren puertas a nuevos mercados internacionales, estrechando los lazos de hermandad entre Colombia y Cuba, sino que contribuye a mantener vivo el legado de Elkin Ramírez en uno de los centros culturales más importantes del continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.