Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un encuentro con Fidel

Publicado por vez primera en 1987, en la introducción a estas páginas, Gianni Miná escribe que ignoraba el motivo de que Fidel le hubiera concedido la entrevista, si se consideran las numerosas solicitudes que habitualmente recibía de periodistas del mundo

Autor:

Fernando Rodríguez Sosa

Resulta una verdad incontrovertible que la vida y la obra, la acción y le pensamiento, de Fidel Castro Ruz ha dado lugar, desde hace décadas, a numerosos libros que se proponen presentarlo, desde múltiples miradas, en toda su dimensión.

Dentro de esa bibliografía dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, pueden encontrarse algunos libros que reproducen entrevistas concedidas a lo largo del tiempo por el Comandante en Jefe.

Una de esas obras es Un encuentro con Fidel (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1988, 368 pp.), entrevista realizada originalmente para la televisión estatal italiana por el periodista Gianni Miná.

Publicado por vez primera en 1987, este volumen presenta la conversación llevada a cabo en la capital cubana, durante 15 horas, desde las dos de la tarde del domingo 28 de junio de 1987 hasta las cinco de la mañana del venidero lunes 29 de junio.

Los 14 capítulos en que se estructura la entrega, permiten comprobar el amplio universo temático que centra el diálogo referido, entre otros asuntos, a los derechos humanos, la política exterior, la economía, la política interna, la cultura, la religión, la salud, el deporte…

En la introducción a estas páginas, Gianni Miná escribe que ignoraba el motivo de que Fidel le hubiera concedido la entrevista, si se consideran las numerosas solicitudes que habitualmente recibía de periodistas del mundo.

Y concluía que «quizás Fidel sintió la necesidad de dar a conocer sus puntos de vista sobre lo que es Cuba hoy a 28 años del triunfo de la Revolución, con sus conquistas y sus reveses, sus éxitos y sus contradicciones».

Periodista, escritor y director de documentales, Gianni Miná (Turín, 1938-Roma, 2023), quien durante más de cuatro décadas laboró en la Radio Televisión Italiana, recibió, entre otros galardones, el Premio Saint Vincent 1982 en la categoría de mejor periodista de televisión del año.

Su admiración y respeto por el Comandante en Jefe y la Revolución Cubana quedó testimoniado en documentales como Un día con Fidel (1987), Cuba 30 años después (1990) y El Papa y Fidel (1998). 

Precisa resulta la valoración de Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, al presentar el 9 de diciembre de 1987 la primera edición de Un encuentro con Fidel: «Este libro puede contribuir a que gane terreno en Europa una imagen más profunda y completa de nuestro proceso revolucionario, y a que retrocedan los análisis superficiales y esquemáticos —hijos de un dogmatismo de siglos o de milenios— que tienden a opinar sobre Cuba sin una verdadera reflexión, sin un estudio de nuestros argumentos y de nuestras realidades».

He ahí una de las razones de que esta entrevista, a casi cuatro décadas de su realización, aún interese a quienes aspiren a conocer el lúcido y vigente pensamiento del Comandante en Jefe e, igualmente, parte de la historia del mundo de la pasada centuria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.