Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con paso fuerte, volando alto y hacia adelante

El Festival Música es Mujer se desarrollará en su segunda edición los días 25 y 26 de septiembre en el Pabellón Cuba y evidenciará una vez más la necesidad de articular y conectar para hacer valer el liderazgo femenino en la industria musical.

 

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Amanda Feijoó, flauta en mano, quiere defender la música cubana y hacerlo de una manera muy atractiva para los jóvenes «porque no me agrada ver cuánto se desconectan de nuestras raíces y pierden tanto de nuestra cultura. Yo quiero ser parte del bien hacer para que nuestra música siga creciendo».

Queen Anaya apostó por el hip hop, específicamente por el rap fusionándolo con el reggae, el spoken word y anhela levantar la voz de la mujer en el género.

 La contrabajista Mónica Davis impulsa su proyecto de una manera sui géneris, logrando que la música sea parte de un trabajo conceptual artístico mucho más amplio.

Las tres fueron seleccionadas para presentarse en la modalidad de showcase en el Festival Música es Mujer que sesionará 25 y 26 de septiembre en el Pabellón Cuba, organizado por la red colaborativa del mismo nombre que lidera Hera de Cuba y con el auspicio y apoyo de numerosas personas, entidades e instituciones. 

Amanda Feijoó, flauta en mano, quiere defender la música cubana

 

Coinciden las noveles artistas que el evento, al que asistieron el año pasado en su primera edición, es una excelente oportunidad para conectar, aunar esfuerzos y crear sinergias con gestores culturales, líderes de plataformas y espacios, directores de programas y reconocidas figuras del entorno musical para hacer crecer la música y sobre todo el liderazgo femenino en ella.  

Sonando fuertes y Vibrando alto es el eslogan que acompañará al festival en esta ocasión, dedicado a la presencia femenina dentro de la Industria Musical Cubana y, de manera especial, a la mujer en las raíces de la nuestra música.

Hera de Cuba, recién llegada de BOmm—el mercado musical más importante de Colombia—conversa con Juventud Rebelde y ratifica su interés de crear espacios favorables al intercambio artístico y la colaboración entre mujeres, porque no siempre son visibilizadas como líderes de proyectos y dueñas de un futuro prometedor en el sector.

«La primera edición tuvo más éxito del que esperé y me sentí parte de la alegría y el crecimiento profesional de las artistas que se presentaron y ganaron oportunidades. Ahora, aún en medio de adversas circunstancias, nos hemos propuesto sesionar durante dos días y ampliar nuestras líneas temáticas. Además, rendiremos homenaje y contaremos con la presencia de importantes mujeres que no cejan en el empeño cotidiano por hacerse valer»

La sesión académica de la primera jornada contempla tres paneles, explicó. El primero, a las 10 de la mañana, versará sobre Patrimonio Musical, con la participación de la Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música Gabriela Milián, la directora de la casa discográfica Colibrí Adriana Pazos y la musicóloga y directora del Museo Nacional de la Música Sonia Pérez Cassola, moderado por la socióloga y coordinadora del Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en la Música Yolaida.

El segundo, Caminos de la Memoria, será moderado por la Doctora en Ciencias Sociológicas Rosilin Bayona, con el objetivo de reconocer a  Eva Despaigne, fundadora y directora hace 35 años de Obini Batá y a la musicóloga y productora Cary Diez, quien junto al Premio Nacional de Música Joaquín Betancourt, ganó el Grammy Latino a la producción musical del disco La Rumba Soy Yo hace 25 años.

Concluirá la sesión ese día con Panel Compás, humos y sabor. Mujeres que cambian la historia, con la participación de la fundadora y directora del Proyecto Sociocultural internacional Amigas del Habano Zoe Nocedo, Salomé Alemán, primera maestra ronera del país y la cantante y compositora María Victoria Rodríguez, moderado por la especialista en Comunicación y Marketing Daneysi Granado.

«A las 2 y 30 de la tarde en La Pérgola se realizará el concierto Ellas tienen la clave, bajo la dirección musical de Kamila Colarte, en el que participará la Orquesta Afromusa y figurarán como invitadas especiales Vania Borges, Sahily, La Margarita de Cuba y la agrupación Labios de María.

«Seguidamente se desarrollará el Pitch de Colaboradores - Encuentro de Networking para facilitar y favorecer la creación de alianzas, dinámicas y procesos con el ánimo de impulsar nuevos proyectos», precisó Hera de Cuba. 

 El sábado, también a partir de las 10 de la mañana, iniciarán las sesiones académicas con el panel Claves en el entorno musical de hoy, con la presencia de SEMLAC, la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras y Consultoría PETRA, moderadora por Hera de Cuba.

Una hora después confluirán las cantantes Leidis díaz, Cannela y Azzúcar en el panel Música, engranaje, algoritmo, moderado por Kamila Colarte y el cierre de la sesión correrá a cargo de la conferencia Punto de Partida. La Casa Producciones como nodo articulador: formación, herramientas y oportunidades para artistas.

«Otra vez en La Pérgola se regalará música con un concierto especial a las 2 y 30 de la tarde de Duppla Monit, dúo que el año pasado debutó en nuestro Festival y que celebrarán su aniversario con nosotros, pues ciertamente se les abrieron muchas puertas a la creación y oportunidades al participar en él.

«Luego será el momento esperado del evento en el Showcase, cuando las noveles Mónica Davis, Queen Anaya, Amanda Feijoó y las invitadas especiales Liz Castillo y Vocal Universo se presenten ante el público.

«Tras la sesión de Networking, tendremos a las 6 de la tarde el concierto Cubana Brass con Len Rives, Simone Rice y yo en calidad de invitadas», puntualizó Hera de Cuba.

Por primera vez y con el ánimo de que se repita en próximas ediciones, en el Pabellón Cuba también se disfrutará de la Feria Música es Mujer, con emprendimientos liderados por mujeres y relacionados de forma directa con las Industrias Culturales y Creativas. Además, se brindará servicio de guardería en alianza con Los colores de ISA para las madres artistas que asistan con sus hijos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.