Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los «chamacos» nos dieron la vuelta

Cae el equipo masculino cubano de baloncesto frente a Puerto Rico y México en el Centrobasquet 2006

Autor:

Juventud Rebelde

El matancero Allens Jemmott (izquierda) intenta burlar la marca del mexicano Oscar Castellanos, quien marcó 17 puntos y fue un azote para los nuestros. Foto: AP Tal y como habíamos pronosticado en esta página, la selección masculina cubana de baloncesto cayó ante sus similares de Puerto Rico y México en las dos primeras jornadas del Centrobasquet 2006 que se desarrolla en Panamá, y así tendrá que conformarse con discutir los puestos del cinco al ocho.  

Si en la derrota del martes contra Puerto Rico (86-74) los criollos salieron muy tímidos al tabloncillo del Centro de Convenciones Atlapa y luego fueron desperezándose poco a poco, este miércoles sucedió todo lo contrario, pues ganaron la primera mitad 45-34 y se desinflaron después en las postrimerías.

Según el sitio web del evento, los cubanos desplegaron al inicio un juego rápido, con dominio en los rebotes, pero los aztecas consiguieron un sprint vertiginoso de 13-0 en los últimos cuatro minutos del tercer parcial, para tomar una ventaja que nunca más perdieron.

Horacio Llamas y Oscar Castellanos, con 25 y 17 puntos cada uno, guiaron a los vencedores, en tanto «el gato» Silvestre (22) sacaba la cara por los derrotados.

Así, México sumó su segundo éxito (antes había derrotado 85-69 a Jamaica) y se convirtió en el primer semifinalista del certamen, en tanto Puerto Rico se medía con Jamaica, mientras escribíamos estas líneas, en el intento por clasificar también por este grupo B. En la llave A, los actuales monarcas de República Dominicana vencieron a Costa Rica 108-85 y así se repusieron de su inesperado revés inicial ante Islas Vírgenes (91-60). Este equipo enfrentaba al cierre a Panamá, en el último partido de la jornada.

Los cuatro primeros lugares ganarán un boleto para el torneo preolímpico del próximo año en Venezuela, y los tres medallistas habrán asegurado su presencia también en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Cuba ya dijo adiós a ambos torneos, pero todavía se puede alcanzar la meta a la que, «con los pies en la tierra», se esperaba llegar: clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán la próxima semana en Cartagena de Indias, Colombia.

Allí estarán los siete primeros equipos del Centrobasquet, además de los anfitriones. Y, por lo visto hasta ahora en Panamá, al menos Costa Rica parece estar a nuestro alcance. Sin embargo, hasta eso está por ver todavía...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.