Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganó el cubano Yordanis García medalla de plata en decatlón

Bajo una intensa lluvia tuvo lugar la competencia, en la que el ruso Arkadiy Vasilyev se llevó la presea dorada

Autor:

Juventud Rebelde

Yordanis ganó la plata, aunque quería más. Foto: Gety Images Hasta la mismísima lluvia no quiso perderse el duelo entre los decatlonistas Arkadiy Vasilyev, de Rusia, y el cubano Yordanis García, devenido uno de los acontecimientos para recordar durante la tercera fecha del XI Campeonato Mundial juvenil de atletismo que transcurre en el estadio Chaoyang, en Beijing.

García, oriundo del municipio pinareño de San Luis, mantuvo el liderazgo hasta la séptima prueba, a pesar de haber cedido ante Arkadiy en el lanzamiento del disco. Mas, en las tres restantes controversias, el joven ruso de 19 años sacó a relucir su nivel cualitativo y dominó con amplitud a su contrario para totalizar 8 059 puntos, en tanto Yordanis quedaba en 7 850.

La definición se produjo cuando el ruso ganó en pértiga (4,80 metros), jabalina (67,43 metros) y en los 1 500 metros (4:47.44 minutos), con amplias ventajas sobre el cubano, quien marcó 4,20, 57,65 y 4:55.97 minutos, respectivamente.

Tanto uno como otro realizaron supremos esfuerzos. Arkadiy tenía este año un resultado superior de 8 131 puntos, en Sochi, mientras Yordanis, campeón mundial de cadetes en 2005, y ahora con solo 17 años de edad, mejoró sus anteriores registros en nueve de las diez pruebas.

SEGUNDO ORO DE CHINA

El chino Haiglang Huang voló sobre los 2,32 metros. Foto: AP  Destacó en la jornada el segundo oro de China por intermedio de Haigiang Huang, quien ganó el salto alto con 2,32 metros, la mejor marca mundial juvenil del año.

Huang selló la victoria a la hora del adiós, porque brincó con éxito en su última oportunidad tras dos intentos fallidos.

Otro que consiguió el mejor registro del año fue Kaire Leibak, de Estonia, con 14,43 metros en triple salto, con lo cual dio a su país el segundo título del certamen. Li Sha (CHN) y Liliya Kulik (UCR) marcaron idénticos saltos de 14,01 para agenciarse plata y bronce, con sus respectivas mejores siegas personales.

De relevancia fueron igualmente los 50.78 segundos de la croata Danijela Grgic en los 400 metros lisos, el mejor tiempo de 2006 en esta modalidad.

El primer pergamino dorado del día para Kenya lo aportó Carolina Chep Kurni, con 9:40.95 minutos en los 3 000 steeplechase, prueba donde relegó fácil a la rumana Ancuta Bobocel (9:46.19).

Otro kenyano, Remmy Ndiwa, mandó en los 1 500 metros con 3:40.44 minutos, su mejor resultado en la actual temporada juvenil, superior a los 3:40.73 del marroquí Abdelati Iguider.

Muy aplaudida en todo momento fue la final de los 400 metros para hombres donde el trinitario Renny Quow, con 45.74 segundos, desbancó al norteamericano Justin Oliver, quien arribó a la meta solo cuatro centésimas de segundos después.

Jamaica se coló en el cuarto lugar del medallero (1-1-3) con el oro de Kalise Spencer en los 400 con vallas (55.11 segundos). Kenya (2-2-1), China (2-1-2) y Estonia (2-0-0) copan las tres primeras posiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.