Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconquistan título mundial juvenil boxeadores cubanos

Con solo seis atletas en concurso, la escuadra juvenil cubana logró agenciarse cinco títulos y una medalla de plata en el torneo celebrado en la ciudad marroquí de Agadir

Autor:

Raiko Martín

Rosniel Iglesias (izquierda) confirmó su favoritismo. Foto: Franklin Reyes A fuerza de maestría y potencia en la pegada, el boxeo cubano protagonizó otra hazaña al reconquistar el cetro universal para juveniles en el torneo disputado en la ciudad marroquí de Agadir, con la presencia de más de 250 púgiles provenientes de 60 países.

Con solo seis atletas en concurso, la escuadra cubana logró agenciarse cinco títulos y una medalla de plata. La cosecha la inició el minimosca Alexei Collado con un triunfo en la final sobre el kazajo Olzha Satibayev, quien había dominado su división en el certamen mundial para cadetes el pasado año.

También escalaron a lo más alto del podio el peso pluma Yordan Frómeta y el welter Julio César Iglesias —ambos monarcas universales sub 17 en 2005— con victorias sobre los rusos Vyacheslav Shulimov y Serguey Sitnikov, respectivamente.

En la división ligera, el pinareño Rosniel Iglesias ratificó que mantiene las condiciones que le propiciaron una corona nacional entre mayores, y no afrontó contratiempos para batir en el pleito decisivo a Azamat Smagulov, de Kazajstán, en tanto el mediano Luis Enrique García Campoalegre selló la proeza superando al turco Kayahan Aksoy.

El único que no pudo descender alegre del cuadrilátero fue el peso mosca Albert Portuondo, quien cedió ante el ucraniano Vasili Lomatchenko. Así, el elenco cubano terminó con un impresionante balance de 29 triunfos y un solo fracaso, por lo que superaron ampliamente la actuación de hace dos años en Corea del Sur, donde apenas consiguieron los cetros el ligerowelter Carlos Banteaux y el semicompleto Ismaikel Pérez.

Mientras, los rusos quedaron lejos de los resultados de su anterior participación, cuando ganaron cuatro de las seis finales que disputaron. Ahora, con una nómina completa, solo pudieron brillar en las divisiones de 81 y 91 kilogramos.

En cambio, los anfitriones hicieron historia con el triunfo en los 54 kilos de Medhi Outine. Los otros dos monarcas fueron el húngaro Bacskai (64 kilos) y el rumano Ciocan en la categoría superpesada.

LISTO EL NACIONAL POR EQUIPOS

Todo se encuentra listo para que en siete provincias del país comience hoy una edición más del Campeonato Nacional de boxeo por equipos, esta vez bajo un nuevo formato de competencias dividido en dos zonas geográficas.

En la región oriental se verá un gran duelo entre el monarca defensor, Santiago de Cuba, y el subtitular Camagüey, así como los enfrentamientos entre Las Tunas-Holguín y Guantánamo-Ciego de Ávila —en el ring de los primeros citados—, mientras que Granma descansará.

Para occidente están reservados los pleitos Ciudad de La Habana-Matanzas, Pinar del Río-Villa Clara, Sancti Spíritus-Isla de la Juventud y Cienfuegos-La Habana.

Las revanchas entre estos rivales se completarán dos días después en las mismas sedes para así sellar la primera ronda de la etapa eliminatoria.

A la final del torneo, prevista del 14 al 20 del propio mes, avanzarán los tres mejores conjuntos de cada llave, y la misma se celebrará en los predios del líder del oriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.