Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cubanos estarán en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez

Con grandes retos intervendrán desde hoy Ereván, Armenia, la Maestra FIDE Jennider Pérez y el Maestro Internacional Fidel Corrales

Autor:

Juventud Rebelde

Fidelito tiene un gran reto ante sí. Foto: Ángel Yu Listos para coronar una exitosa temporada, la Maestra FIDE (MF) Jennifer Pérez (2250) y el Maestro Internacional (MI) Fidel Corrales (2492) intervendrán desde hoy en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, que tendrá lugar en Ereván, capital de Armenia.

Jennifer, quien en febrero de este año sorprendió a muchos al ganar el campeonato nacional de mayores —resultado que la catapultó al equipo Cuba que intervino tres meses después en la Olimpiada de Turín—, ocupa el lugar 24 (por coeficiente ELO) entre las 66 muchachas que intervendrán en la lid, según las inscripciones que aparecen en la página web de la federación armenia de ajedrez.

Así, la villaclareña tendrá un durísimo reto en esta competencia, donde la máxima favorita es la niña prodigio china de 12 años Yifan Hou (2481), quien ocupa el segundo puesto del ranking mundial de la categoría detrás de la india Humpy Koneru (2545), que no estará presente.

Por su parte, Fidelito, cuarto en el último torneo nacional de mayores y con destacadas actuaciones este año en el Abierto de Canadá (tercero) y en una justa cerrada en Toronto (primero), se ubica en el puesto 20 entre los 88 competidores inscritos.

Sin embargo, en declaraciones recientes a la AIN, el pinareño confesó su propósito de ubicarse entre los cinco primeros y hacer una norma de Gran Maestro (GM) en este certamen, pactado a 13 rondas por el sistema suizo. Aquí también los principales favoritos serán chinos, pues Yue Wang (2644) y Hao Wang (2610), ubicados en los puestos seis y 12 del escalafón universal de la categoría, aparecen en la nómina.

¡AL FIN, LA SEXTA PARTIDA!

Y por fin, luego de un «dale al que no te dio» que duró varios días, el búlgaro Veselin Topalov y el ruso Vladimir Kramnik reanudaron la lucha por el título mundial unificado y disputaron la sexta partida que concluyó en tablas, después de 31 movimientos y más de tres horas de juego.

Mas, aunque ambos contendientes se estrecharon las manos como mandan las normas de juego, todavía subsiste una polémica. Resulta que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ratificó su decisión de darle el punto en la quinta partida a Topalov, por no haberse presentado su rival.

Kramnik protestó, aunque esta vez «la sangre no llegó al río» como muchos pensaron. «No estoy de acuerdo con la decisión de la FIDE, pero quiero continuar el encuentro. Mi ulterior participación queda sujeta a resolver más adelante el litigio sobre la quinta partida. Hace unas pocas horas tuve que decidir entre mis intereses personales y los del mundo del ajedrez, pero no quiero defraudar a la gran mayoría de aficionados que esperan la reunificación del título mundial desde hace muchos años», declaró el ruso.

Así, de momento el marcador favorece a Kramnik por 3,5-2,5 en este tormentoso duelo programado al mejor de 12.

LEINIER LE PASÓ A BRUZÓN

Y el GM Leinier Domínguez, actual campeón nacional, se encaramó en el primer puesto del ranking doméstico con 2655 puntos de ELO, dejando detrás a su homólogo Lázaro Bruzón, quien descendió 19 unidades en el último trimestre y suma ahora 2648.

La relación de los diez primeros la completan Jesús Nogueiras (2554), Neuris Delgado (2534), Walter Arencibia (2530), Holden Hernández (2524), Yuniesky Quesada (2515), Reynaldo Vera (2510), Yuri González (2502) y Omar Almeida (2500). Por cierto, este último se unió al club de los 2500, último parámetro que necesitaba para la ratificación del título de GM.

Por países, Cuba se ubica en el puesto 23 del orbe con 2547 puntos de ELO promedio entre sus diez mejores hombres, según esta última actualización de la FIDE. Rusia (2717), Ucrania (2656) y Estados Unidos (2627) lideran el escalafón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.