Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ocupa el lugar 46 en la lista del fútbol mundial

Con 643 puntos, los criollos logran su mejor ubicación histórica en el escalafón y fueron la segunda selección que más creció

Autor:

José Luis López

Pedro Faife (17) destacó por Cuba en la Copa Digicel. Foto: Armando Hernández La buena nueva nos llega desde Zúrich, «cuartel general» de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA): Cuba pasó a ocupar en este mes el lugar número 46 del ranking mundial con 643 puntos, su mejor ubicación histórica en el escalafón que se inició en 1993.

Y nuestra selección fue, entre las 207 que están inscriptas en la FIFA, la segunda que más «creció» en comparación con el mes anterior, cuando se situó en la plaza 68. Laos mejoró más: 26 escalones.

Sin lugar a dudas, este fue el saldo de las actuaciones internacionales de la selección doméstica en lo que va de año, bajo la égida del técnico avileño Raúl González Triana. Ahí se incluyen dos partidos amistosos con categoría A, como visitante frente a Haití —con balance de un triunfo y un empate—, así como los cinco éxitos y una igualada en las dos primeras fases de la Copa Digicel, con distinción de primer lugar en ambas y balance de 24 goles a favor y dos en contra.

¿CÓMO ES EL RANKING?

Muchos lectores nos han solicitado una explicación de cómo la FIFA elabora su ranking mundial. Les comento que se valoran criterios deportivos —la realidad del mundo del fútbol actual— y las necesarias exigencias estadísticas. El período de recopilación de datos es de cuatro años, y se hace hincapié en el resultado, importancia del partido, poder del adversario, factor de fuerza regional y número de juegos evaluados. Y quiero aclarar que se desprecian los criterios «goles» y «ventaja por jugar en casa».

La victoria sobre Suiza en partido amistoso, por ejemplo, permitió al líder Brasil (1588) mantener a raya a Italia (1560), que consiguió 20 puntos tras empatar contra Turquía. Detrás de los transalpinos se ubican Argentina (1551) y Francia (1523).

TRIPLETA DE «MOREGOL»

En el Campeonato Nacional de Fútbol, ronda final, este miércoles Villa Clara apabulló a La Habana 6-0 en Zulueta, con tres goles de su refuerzo de lujo, Léster Moré, en los minutos 60,71 y 88. Por el Expreso del Centro también marcaron Roberto Linares (min. 16), Silvio Pedro (42’) y Luis Alberto Villegas (45’).

Mientras, en el Patricio Lumumba agramontino, hubo empate a cero entre Ciudad de La Habana y Camagüey, similar pizarrón al del duelo Pinar del Río-Cienfuegos, en Zulueta.

Los cotejos Las Tunas-Granma y Guantánamo-Matanzas, se desarrollarán hoy, al ser suspendidos por lluvia.

Tras esos resultados, Pinar sigue al frente de la tabla de posiciones (18 puntos), seguido por Cienfuegos (14), Villa Clara y Matanzas (12), Guantánamo (11), Ciudad de La Habana (10), La Habana (8), Granma y Camagüey (7) y Las Tunas (4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.