Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La húngara Judit Polgar es la mejor ajedrecista del mundo

Con 2727 puntos de coheficiente ELO, esta deportista se ubica además en el puesto 13 de la nómina masculina

Autor:

Juventud Rebelde

La húngara Judit Polgar es la única mujer que se codea entre los hombres. La gráfica muestra una de sus partidas contra el GM indio Viswanathan Anand, segundo del ranking mundial.

Mi amiga Roxanne, una psicóloga con un manual exquisito para enfrentar la vida cotidiana, me enseñó una vez que la satisfacción de una necesidad implica siempre el surgimiento de otra, y así comienza una cadena que no se detiene nunca.

Pues bien, para que vean un ejemplo bien práctico, hace unos días publiqué la actualización del ranking mundial masculino de ajedrez y ya varios lectores insaciables demandan información sobre el escalafón femenino y solicitan detalles de los listados de Cuba en ambos sexos.

Así, les cuento que la húngara Judit Polgar es la más prominente entre las ajedrecistas del mundo con 2727 puntos de coeficiente ELO, acumulado que la ubica además en el puesto 13 de la nómina masculina.

La «dama de hierro», como también se le conoce, nació en Budapest en 1976 y, como sus hermanas Susan (la mayor) y Sofía, desde muy temprana edad tuvo contactos con el juego ciencia, aunque de una forma singular: sus padres, Clara y Lazslo, eran pedagogos y decidieron educar a sus hijas por sí mismos con el ajedrez como asignatura importante.

Y fíjense si tuvieron éxito que en la Olimpiada de Salónica, Grecia, en 1988, las tres integraron el equipo húngaro que ganó la medalla de oro superando a las casi imbatibles soviéticas, cuyos triunfos se habían convertido en rutina.

Luego, aunque Susan llegó a ser campeona mundial femenina y Sofía obtuvo importantes triunfos contra hombres, Judit fue la que más lejos llegó: ninguna otra mujer en la historia se ha «colado» entre los diez mejores del mundo sin distinción de sexo. En el año 2004 se alejó de los tableros para ser madre (tiene dos hijos, Oliver y Hanna), pero ha vuelto por sus fueros.

A lo largo de su carrera, Judit Polgar ha vencido a varios campeones mundiales como Spasski, Karpov y Kasparov, por solo citar a los que me parecen más prominentes. Por todo ello, bien lejos están sus perseguidoras en el ranking del planeta, la india Humpy Koneru (2567) y la sueca Pia Cramling (2530).

NEURIS AL TERCERO

Y entre las novedades de casa resalta el ascenso del GM Neuris Delgado (2562) al tercer puesto masculino, detrás de los estelares Leinier Domínguez (2677) y Lázaro Bruzón (2614).

Los veteranos Jesús Nogueiras (2560) y Walter Arencibia (2549), así como el brioso Holden Hernández (2543), se ubican a continuación.

En cuanto a las muchachas, la campeona panamericana Sulennis Piña (2333) sigue en la vanguardia, seguida por Maritza Arribas (2329).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.