Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finaliza hoy Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón 2007

Los resultados podrían ser decisivos para la conformación  de la escuadra que participará en el primer torneo continental clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro

Autor:

Raiko Martín

El mediano Emilio Correa no quiere ser más un simple aspirante al título. Foto: Juan Moreno SANCTI SPÍRITUS.— Nada es eterno, se dice por doquier, y bajo tal máxima fenece hoy la edición 46 del Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón en esta ciudad, que de conjunto con diferentes municipios de la provincia ha dado vida a un torneo algo sui géneris entre sus antecesores.

Pocas veces —para no pecar de absoluto— se ha visto un certamen de este tipo con tanta renovación en su lista de campeones, la cual quedará completa cuando resuene en la polideportiva Sala Yayabo el último campanazo del pleito número 183.

Será una jornada que, de no tener un púgil anfitrión involucrado, ofrecería como «platos fuertes» en su menú los duelos finales en las divisiones mosca y ligera, en ambos casos con los actuales monarcas defendiendo sus coronas.

En los 51 kilogramos, el subcampeón mundial Andry Laffita (PRI) saldrá a buscar un título que le ha sido esquivo durante sus incursiones en este tipo de certámenes, y la tarea solo quedará cumplida si supera a Yoandry Salinas (CAV), quien le cortó el paso al trono el pasado año.

Por su parte, el titular mundial ligero Yordenis Ugás (SCU) asumirá el reto del campeón universal juvenil Rosniel Iglesias (PRI), en un pleito sumamente interesante por la calidad de sus protagonistas, y por su carácter inédito.

No obstante, la afición boxística espirituana debe alcanzar el punto de ebullición cuando su representante Richard Poll escale el ring para pelear por el cetro de los ligero welters, una categoría en la que salían como favoritos sus coterráneos Yudel Jhonson e Inocente Fiss, y que a pesar de lo sucedido puede quedar en casa, si el veredicto no favorece al guantanamero Yoelquis Labañino.

Otra atracción de la velada final de la justa será el juvenil Yasniel Toledo (CMG) —el mejor del planeta entre menores de 17 años—, quien tendrá la oportunidad de consagrarse entre los grandes con un triunfo sobre su compañero de equipo Roelkis Herrera en el combate decisivo de la división de 54 kilogramos.

El programa lo completará —si no ubican la pelea de Poll para cerrar las acciones— el duelo entre el varias veces aspirante Emilio Correa (CHA) y Yudiel Nápoles (CMG) en los pesos medianos, y quizá en ese momento también terminen las valoraciones de nuestros estrategas, inmersos en la conformación de la escuadra que en los próximos días participará en el primer torneo continental clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Es de suponer que muchos de los que triunfen esta noche, así como los vencedores de la primera cartelera final que se disputaba al cierre de esta edición, se enrolen en esa expedición, que tendrá como principal objetivo asegurar cupos en todas las divisiones de este certamen eliminatorio, convocado del 1ro. al 9 de febrero en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.